MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** En marcha; nueva imagen de Zumpango.

No existe. Sencillamente no lo hay. Un mejor momento para medir la calidad de las personas, que cuando éstas se encuentran ante una situación adversa. Las crisis son el mejor estímulo, según la filosofía del éxito, para que el ser humano saque a flote lo mejor de sí.  Así es. Las adversidades terminan por dejar postrados a quienes no están mentalizados para lograr el éxito en situaciones complicadas. El bajo coeficiente emocional lleva a las personas a vivir estancadas buscando explicaciones de la desgracia o etiquetando culpables de los acontecimientos que según les han afectado. Por el contrario, quienes gozan del gran tesoro de la estabilidad emocional, saben cómo sacar oro de un terreno que parece infértil.
Las crisis, según Albert Einsten, son el momento más grandioso que puede ocurrir al ser humano, porque es en medio de ellas, cuando surge la creatividad y la imaginación; dos prendas que muchas veces el ser humano deja olvidadas en un closet o el cesto de la basura.
En Guerrero, los nuevos alcaldes se encuentran en medio de un ambiente de crisis. Les tocó asumir la responsabilidad en la parte final del ejercicio presupuestal, y han recibido, en su mayoría, ayuntamientos con deudas institucionales, que se suman a la enorme demanda de dotación y eficiencia de los servicios públicos.
Es en ésta circunstancia, en donde se habrá de medir, hay que decirlo, que alcaldes tienen el talento, la capacidad y la determinación para sacar adelante sus barcos. Un ejemplo de un político exitoso, que durante su trayectoria política ha sabido convivir con toda clase de presiones, es el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien no en vano, es hoy el coordinador de los alcaldes priístas de Guerrero.
Moreno Arcos, ante la actual crisis que enfrenta, natural ante los recortes y ajustes presupuestales que han afectado a los municipios, ha comenzado un gobierno en donde predomina un plan claro, con estrategias bien definidas, en el ánimo de revertir pronto ésta situación. Hoy se habla de austeridad y racionalidad del gasto. Adherido a un programa de acciones, en donde se ve un trabajo coordinado que busca hacer más con menos recursos.
La creatividad y la imaginación, adheridas a su gran experiencia, están en marcha en Chilpancingo. Solamente así se explica, que aún en medio de la complicada situación financiera, se vean brigadas que trabajan de manera intensa, tanto de servicios públicos que encabeza Gregorio Arcos, como de protección civil, en manos de Alfredo Cuenca, en aras de mejorar la imagen de la capital del estado.
El alcalde capitalino se está fortaleciendo ante la crisis. Ahí va como ejemplo, el programa que se viene para mejorar la calidad del alumbrado, mediante luminarias que dañen menos el medio ambiente y de paso reduzcan de manera importante el gasto energético, lo que habrá de constituir un enorme ahorro para las arcas municipales.
En medio de la crisis generalizada en los ayuntamientos de Guerrero, se comienza a ver con claridad la capacidad de los liderazgos. El de Mario Moreno es, a todas luces, el que se impone en toda la entidad suriana.
EN MARCHA; NUEVA IMAGEN DE ZUMPANGO: Solamente ha pasado una semana de trabajo, y en el municipio de Eduardo Neri ya se ve la mano del alcalde Ignacio Basilio García. La limpieza y rehabilitación de calles se encuentra en marcha, así como la remodelación de la Alameda Central, por citar algunos ejemplos.
La presencia de un presidente municipal que trabaja cerca de su pueblo es palpable. Así como el despliegue de acciones en donde no existen privilegios ni canonjías. Un trabajo para todos. 
Ese es el sello de Ignacio Basilio, quien tiene no solamente un buen arranque de gestión, sino un excelente inicio de trienio, lo cual es una inmejorable noticia para los habitantes de Eduardo Neri, a quienes ya hacía falta, hay que decirlo, un alcalde con un verdadero compromiso social. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario