OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Hoy, la transferencia esperada.

En un acto de gran trascendencia para la capital del Estado, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Alcalde Capitalino Mario Moreno Arcos, firmarán este mediodía el convenio de traspaso mediante el cual se intercambiarán los palacios, municipal y de la Cultura.
El viejo palacio de gobierno que hoy ocupa el Instituto Guerrerense de la Cultura y que a decir verdad, está convertido en un elefante blanco por lo reducido de las actividades que el IGC desarrolla y el número de su personal, será ocupado luego de la firma del convenio, por el Ayuntamiento de Chilpancingo, que de esa forma contará con oficinas adecuadas a los servicios que ofrece.
Desde su primer período como Alcalde, Mario Moreno Arcos gestionó ante el ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la cesión del viejo palacio de gobierno al Ayuntamiento; pero ex mandatario estatal jamás cedió a dicha petición, en una actitud que en ese entonces fue calificada como egoísta y producto de que el Contador Zeferino Torreblanca jamás abrigó un afecto real por Chilpancingo.
Durante su toma de posesión, Moreno Arcos pidió públicamente al Gobernador Aguirre Rivero, que intercambiaran los edificios y este, luego de hacer un gesto de aparente sorpresa, de inmediato aceptó la propuesta y hoy se concretará como una muestra del gran afecto que el mandatario estatal le profesa a los chilpancinguenses. Luego de hacerle algunas adecuaciones, en unos quince días el Ayuntamiento ya estará funcionando en el viejo e histórico Palacio de Gobierno.
HOY, SESIÓN DEL TRIFE
Este miércoles a las once de la mañana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), iniciará su sesión para resolver todos los juicios de controversia que se interpusieron por la designación de Consejeros Electorales en el Estado de Guerrero. La sesión es de mucha importancia porque podrían caerse todos los nombramientos de Consejero electoral que hiciera la pasada legislatura.
De todos es sabido que el proceso para elegir a los nuevos Consejeros del IEE, tuvo más agujeros que una raqueta; se antepuso en gran medida el interés político a la legalidad y es por eso que el TRIFE podría repetir lo hecho, cuando retiró las cinco plurinominales al PRD.
Si se decide que los nombramientos fueron cocinados al margen de la ley y debe reponerse el proceso, será la presente legislatura quien reordene las cosas. Estaremos atentos.
TERMINAR CON LA GUERRA
El pasado 24 de octubre, al conmemorar el aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el orador oficial, José Leyva Navarrete, pronunció un emotivo discurso donde se pudo establecer que la humanidad tiene como reto principal: trabajar para terminar con las guerras mediante un esfuerzo conjunto que permita lograr los ocho objetivos de la Cumbre Mundial de 2010.
Estos son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Educación universal; Igualdad entre géneros; Reducir la mortalidad de los niños; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA; Sostenibilidad del medio ambiente, y Fomentar una verdadera asociación mundial.
José Leyva Navarrete, quien se desempeña actualmente como Agente Fiscal Estatal en Zumpango del Río, concluyó su discurso con la frase: “El hombre tiene que establecer un final para la guerra; si no, ésta establecerá un final para la humanidad”. Ojalá que cuando asuma sus funciones constitucionales, Enrique Peña Nieto tenga la sabiduría suficiente para terminar con la guerra loca que está diezmando a miles de mexicanos.
MEJOR SEGURO POPULAR
Luego de haber hecho un estudio exhaustivo sobre el estado financiero de la Secretaría de Salud, el sub Secretario de Administración y Finanzas en dicha dependencia, Arturo Sánchez Torres, dio a conocer ante ayer los nuevos lineamientos para la contratación del personal eventual adscrito al Seguro Popular.
De esta forma, se terminarán las plazas amañadas y los recomendados en tan importante sector, para que los contratos sean ocupados por auténticos trabajadores de la Salud, Médicos y Enfermeras profesionales que reciban un salario justo, terminando con el desgarriate existente hasta hoy.
El funcionario no ocultó que la falta de normas adecuadas provocó que en las anteriores administraciones, algunas Enfermeras cobraran como Médicos y había Médicos que se justificaban con sueldos para personal de intendencia. Este reordenamiento permitirá mejorar el Seguro Popular y la contratación de por lo menos ocho mil trabajadores de la Salud para todo el Estado, así como obtener más recursos que son necesarios para eficientar el apoyo que presta el sector salud a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario