Padres de familia toman oficina de servicios educativos estatales

Rodolfo Valadez Luviano
Tecpan, 15 de octubre. Padres de familia de las comunidades de Bajos del Balsamar y La Sierrita del Balsamar tomaron las oficinas de la Delegación regional de los Servicios Educativos y la Jefatura de los Servicios Estatales de Educación en esta ciudad, para protestar por la falta de maestros en las escuelas primarias de esas localidades, donde más de 100 niños están sin clases desde hace cuatro años.
Los inconformes se apostaron en las instalaciones regionales desde las 11 de la mañana. Cerraron las puertas con cadenas y candados e impidieron la salida de los trabajadores que se encontraban adentro, con el fin de exigir el envío de cuatro profesores a la escuela Primaria Benito Juárez de Bajos del Balsamar, y dos más a la Primaria Tierra y Libertad de la Sierrita del Balsamar, donde, a decir de los manifestantes, más de 100 menores están sin recibir clases desde hace cuatro años.
En entrevista por separado, el comisario municipal de Bajos del Balsamar, Miguel Ángel Ochoa Landeros, quien en 2010 encabezó un grupo de pobladores que tomó los mismos inmuebles para demandar cuatro docentes para la escuela de su localidad, dijo que las maestras que fueron enviadas en aquella ocasión sólo estuvieron una semana y después abandonaron el plantel, y que a pesar de las solicitudes y reportes que hicieron llegar a las autoridades educativas, las respuestas jamás llegaron, lo que originó, abundó, que los pequeños estén sin instrucción desde hace más de dos años.
“Cómo quiere el gobernador que la educación avance en la sierra si manda a las escuelas a puro profesor irresponsable que no quiere trabajar. Desde aquí lo llamamos para que atienda nuestro problema porque mañana no quiero que mis hijos tomen un arma y se dediquen a la delincuencia para sacar para comer, quiero que se eduquen y trabajen bien”, manifestó el comisario.
Por su parte, Wilibaldo Beltrán Guerrero delegado municipal de La Sierrita del Balsamar, indicó que los padres de familia de esa localidad se unen a la protesta para demandar a las autoridades de Educación que manden a dos docentes a la escuela de esa población que mantienen sin clases a los alumnos desde hace más de cuatro años, “mismo tiempo que llevamos dando parte a los supervisores y a la delegación regional y hasta la fecha nadie hace caso ni da una respuesta favorable”, abundó.
Hasta el cierre de esta edición, ni el jefe de los Servicios Estatales, Sergio Rosas Rendón, ni el delegado de los Servicios regionales de Educación, Hugo Soto García habían contactado a los serranos, quienes en tanto, aseguraron que la toma es indefinida hasta irse a sus comunidades con los maestros asignados para sus escuelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario