Presenta Guerrero el 20% de la actividad sísmica nacional

*** Van 700 sismos en lo que va del año
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 14 de Octubre del 2012.- El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas dio a conocer que en lo que va del año se han registrado cerca de 700 sismos en el estado, que representa 20 por ciento de la sismicidad a nivel nacional. En los últimos 6 meses, la subsecretaría de Protección Civil ha tenido que triplicar las inspecciones técnicas debido al sismo del 20 de marzo donde casi 13 mil casas se vieron dañadas.
De acuerdo a los reportes del 2008 al 2011 se hicieron 100 inspecciones técnicas, mientras que en el 2012 llevan 260 inspecciones, lo que ha obligado a  protección civil inspeccionar constantemente las viviendas y obras que resultaron afectadas el pasado 20 de marzo para valorar los daños.
Del mismo modo dio a conocer que en Acapulco  se tienen contabilizadas cerca de 14 mil personas que viven en colonias irregulares, sobre laderas y barrancas que están en peligro por estar ubicadas en zona de alto riesgo.
En ese contexto, el peligro de que se colapsen las barrancas es grave, debido a la gran sismicidad que se ha tenido en lo que va del año.
La subsecretaría de Protección Civil instaló sesión permanente del Comité en el parque “El Veladero”,  para la regularización de este parque natural  ya que el riesgo es cada vez mayor.
Ante la situación en la que se esta el estado, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González pidió al Congreso local un fondo especial para esta área, ya que no cuenta con un presupuesto independiente, porque este se encuentra contemplado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“La subsecretaría de Protección Civil no cuenta  con presupuesto, porque es para Seguridad Pública y PC, ahí cuando se apruebe el presupuesto les encargamos que nos apoyen para que se cree este fondo”; indicó.
Constantino González dijo que se tiene la necesidad de adecuar la ley estatal de Protección Civil, y que éste sea respetado a cabalidad, ya que en muchas ocasiones no se hace. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario