Armando Ríos Piter propone Ley Anticorrupción

Para garantizar rendición de cuentas del dinero público
México, D. F.- El senador por Guerrero Armando Ríos Piter propuso a nombre de la fracción del PRD en la Cámara Alta, una reforma constitucional, con la finalidad de crear la Ley Anticorrupción, donde expuso que es preocupante que Transparencia Mexicana, una organización no gubernamental, haya identificado 200 millones de actos de corrupción en México en los tres niveles de gobierno. La iniciativa contempla la creación de la Agencia Nacional para el Combate a la Corrupción, con autonomía constitucional y su objetivo será prevenir, combatir, investigar y perseguir actos de esta naturaleza, este punto es la gran diferencia de otras que se han presentado. Podrá compartir con el Ministerio Público la facultad de iniciar procedimientos administrativos sancionadores en contra de servidores públicos.

Cabe señalar que el senador guerrerense ha presentado ya una serie de iniciativas para promover la transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno, con el objetivo de que los recursos sean aplicados en las obras y acciones a los que son destinados y no terminen en los bolsillos de los servidores públicos.
El perredista citó diversas investigaciones en materia de corrupción, como la realizada por el centro de Estudios Económicos del Sector Privado, quien estimó que el impacto de la corrupción es de alrededor 10% del valor del Producto Interno Bruto, estableciendo que las empresas gastan alrededor del 10% del total de los recursos destinados a la producción en el país.
Por otra parte, la encuesta de fraude y corrupción en México 2008, destacó que el 44% de las empresas, reconoció haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos. Además la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental 2011, elaborada por el INEGI, que mide percepción sobre prácticas de corrupción en trámites y servicios, señala que el 91.8% de los mexicanos, estiman que hay corrupción en los cuerpos policíacos; el 88.6% indica que son los partidos políticos y por último, las agencias del Ministerio Público con 80.8%.
Ríos Piter recomendó instituir el Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público, cuyo fin será desarrollar el procedimiento sancionador. Además planteó la coordinación entre órdenes de gobierno, el Ministerio Público, sistemas de fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación, así como con instituciones de transparencia y acceso a la información. Busca también se cree un consejo consultivo ciudadano, que funcionará como un órgano integrado por representantes de la sociedad civil.
Otro aspecto de la iniciativa, considera establecer un sistema para resarcir los daños causados por este delito y plantea que los recursos obtenidos por este esquema, se destinen a los jóvenes (proyectos de ciencia y tecnología), pues constituyen el segmento poblacional con mejores posibilidades de revertir y erradicar la corrupción.

2 comentarios:

  1. Eso es lo que se debe hacer.. para que los servidores publicos rindan cuentas, esto debe ser contitucional por nuestro mexico.. animo amigo Rios Piter.. alguien debe alzar la voz, alguien debe hablar por nosotros y decir ya basta.. he visto varias de de tus propuestas y son alentadoras para todos nosotros..

    ResponderBorrar
  2. Esta bién la propuesta,con ésto los presidentes municipales salientes ya no buscarán la diputación,para obtener "fuero","coraza",pa´que no le hagan nada.bién por nuestro Senador,pero aunque creo que el MP también hay corrupción.

    ResponderBorrar