Cumple CETEG una semana en plantón

Se suma zona 08, más de mil niños sin clases
Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero. 26 de noviembre / ANG.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de al Educación en Guerrero (CETEG) cumplen hoy una semana en plantón al exterior de Palacio de Gobierno, en demanda del cumplimiento de los compromisos pactados con el gobernador en mayo pasado. El mes de mayo pasado la Secretaría de Educación anunció una serie de reformas a la normatividad de operación en la dependencia con el objetivo de resarcir el déficit que arrastra por la liberación de plazas sin techo presupuestal que han sido otorgadas por diferentes administraciones.
Tras una serie de movilizaciones en ese mismo mes, la dependencia se comprometió a analizar los puntos en los cuales se afectaran los derechos laborales y sindicales de los docentes, situación que los maestros señalan la SEG incumplió. La secretaría anunció también un estimulo a la jubilación voluntaria que oscilaría entre los 150 y 200 mil pesos para maestros a quienes les faltaran meses para su retiro, con el afán de aumentar el número de plazas vacantes.
Por esas razones y ante lo que consideran el incumplimiento de las autoridades educativas el pasado lunes los maestros iniciaron una serie de movilizaciones, empezando por la toma de las delegaciones regionales de servicios educativos en las 7 regiones de la entidad, y que culminó con una marcha el 20 de noviembre.
Desde entonces el magisterio exige a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Silvia Romero Suárez, se respete el derecho de los profesores de heredar las plazas a sus hijos.
Pidieron su incorporación al Plan de Previsión Social (PPS) y entrega de horas y plazas docentes “remanente” como parte de los acuerdos realizados con autoridades estatales el pasado mes de mayo.
Amenazan que de no recibir respuesta a sus demandas, el próximo viernes 30 de noviembre llevarán a cabo una marcha estatal y paro de labores de manera indefinida dejando sin clases a miles de estudiantes.
Indicaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ha dado una mala interpretación al modelo normativo firmado por la dirigencia disidente e institucional, en el derecho de proponer su plaza cuando el docente se jubila.
Se suman docentes de la Zona 08 de prescolar al paro de la CETEG
Por otra parte el día de ayer, profesores de la zona de prescolar 08 anunciaron que se sumarán al plantón que mantienen los Cetegistas, así como al paro de labores, que ya tiene sin clases a más de mil alumnos, en escuelas de la sierra y centro del estado.
José Guadalupe Flores Cordero,representante sindical del sector 08 dijo que sumarán puesto que la SEG está retardando el proceso de jubilación de cientos de maestros, para obligarlos a que reciban el bono por la jubilación y así reducir sus pensiones.
Acusaron que la secretaría está ocultando información sobre el número de jubilaciones y retiros, para posteriormente entregar plazas a discreción,  a sus allegados con la anuencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“En el caso de los maestros de secundarias, les están mutilando horas, si tienen 40 al momento de jubilar, solo les dejan 20, es otra de las irregularidades”.
Por esta razón anunció que se sumarán al plantón y paro de la CETEG, los maestros que atienden 26 jardines de niños de la zona 08, ubicadas dentro de la sierra de Guerrero, situación que dejaría sin clases más de mil niños.
También dijo protestarán en contra del reordenamiento anunciado por la SEG, que señala que todas la claves de jefes de sector y directivas, llegarán personal con derechos, que solo obedece a los intereses de los altos funcionarios, “No vamos a permitir imposiciones de la secretaría ni del SNTE”, acotó (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario