Darán a conocer las ventajas del coco hibrido al tradicional

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El día 23 de noviembre se llevará a cabo la presentación de una parcela hibrida de cocotero en plena producción paralelamente a esta demostración dirigida a incentivar la renovación de plantaciones de coco a los productores de toda la región,  se llevará a cabo un concurso donde cada productor participará con el mejor coco de su parcela evento patrocinado por el consejo estatal del cocotero la Secretaría de Desarrollo Rural.  Informó lo anterior el Arq. Jesús Espino Mercado Presidente de la Sociedad de Producción Rural del Coco Pacífico Sur, agregando que en el concurso del mejor coco el premio para el primer lugar será de ocho mil pesos; cinco mil pesos para el segundo y tres mil pesos para el tercer lugar.
Arq. Jesús Espino Mercado presidente de productores de coco
Destacó que las características para la selección del concurso del mejor coco para los tres primeros lugares serán de que el producto debe ser un coco sordo, sin jimar porque en el evento se jimará y se medirá el diámetro y el volumen de agua, o sea las características será diámetro y volumen de agua.
Añadió que dado a la difusión que ha tenido el evento de un promedio de 200 productores que se esperaban  la cifra podría aumentar y llegar  a más de 400 participantes de Costa Grande desde Tecpan de galeana hasta el municipio de la Unión.
 Mencionó que los beneficios que se obtendrán en este tipo de eventos es que ahí se difundirá y se promocionará dando a conocer las características y las ventajas de la nueva variedad de coco hibrido para todos los que se dedican a la producción del coco dando a saber las ventajas del coco hibrido como la producción temprana ya que a los tres años las palmeras hibridas ya están produciendo además de obtener un rendimiento mayor en  comparación del coco tradicional además de ser resistente a plagas como el amarillamiento letal entre otras.
Dijo que erróneamente se tiene la creencia de que el tamaño del coco hibrido es pequeño lo cual no es verdad ya que el nuevo coco hibrido es de tamaño mediano a grande y se alcanza el mayor tamaño de acuerdo al terreno y al agua.
Asimismo dijo que el pasado mes de septiembre se cumplieron los tres años de haber hecho las primeras huertas de coco hibrido y será en este evento que se llevará a cabo en las instalaciones de empresa Sociedad de producción rural ubicada en el Coacoyul Guerrero, donde se presentará o se hará el primer corte o cosecha de la huerta hibrida. El evento para su realización es apoyado por la Secretaría de Desarrollo rural, por FIRA y el Consejo del cocotero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario