De 350 mdp, sólo se ha prestado a Acapulco 21 mdp; Aguirre

*Crisis financiera del municipio “muy delicada”
*Exhorta a alcalde a denunciar desfalcos financieros

Acapulco, Guerrero. 01 de noviembre / ANG.-El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, informó que su administración ha prestado al gobierno de Acapulco un total de 21 millones de pesos para diferentes rubros entre ellos el pago de salarios quincenales de los trabajadores, y anunció que junto con el presidente Luis Walton, solicitó a la federación 50 millones de pesos adicionales, para infraestructura municipal.
Entrevistado en sus oficinas, el mandatario estatal reveló que al inicio de la administración, el alcalde Walton Aburto, le había solicitado 350 millones de pesos para hacer frente a la contingencia financiera del municipio, pero que únicamente se le prestó 21 millones, y se gestionaron ante la Federación otros 225 millones de pesos, que serán entregados antes de diciembre para solventar los compromisos de fin de año.
Añadió que el gobierno del estado a solicitud del propio alcalde Luis Walton Aburto, prestó al municipio de Acapulco 5 millones de pesos para apoyo al Festival Internacional de La Nao, 5 millones de pesos para gasto corriente, y 11 millones para obras e infraestructura, que dan un total de 21 millones de pesos.
Especificó que en próximos días el ayuntamiento de Acapulco recibirá 50 millones de pesos del ámbito federal, fundamentalmente para infraestructura, los cuales serán destinados al problema de la recolección de basura, energía eléctrica y obra pública en colonias populares, dinero que se gestionó por parte del estado y municipio.
Dio a conocer que para el ayuntamiento de Acapulco, serán adelantados 175 millones de pesos, que forman parte de las participaciones federales a través del Fondo Cero del gobierno estatal, que el gobierno municipal tendrá que pagar con sus intereses correspondientes.
“Yo ya lo estoy apoyando al alcalde. Hace apenas unos días tuve la oportunidad de recibirlo en privado, me planteó la situación financiera, ustedes la conocen, es una situación bastante delicada, crítica, estamos haciendo gestiones a nivel federal para darle algunos apoyos y por parte del estado. De hecho en los próximos días va a recibir 50 millones de pesos fundamentalmente para infraestructura” señaló.
Aguirre Rivero mencionó que el tema de la crisis financiera de Acapulco ya fue planteado al presidente electo Enrique peña Nieto, que “fue sumamente receptivo y nos dijo que nos va a poyar para que no se viva este agobio financiero”.
“Platiqué con él a dónde podrían canalizarse este primer monto de recursos que conseguimos en el ámbito federal y el me compartía que dada la prioridad el problema de la basura y la energía eléctrica van a ser los dos rubros que se atiendan de inmediato y lo que sobre de estos 50 mdp se destinarán a aperturar algunas colonias sobre todo en colonias populares” agregó.
Por otro lado, el gobernador Aguirre convocó a los alcaldes que hayan encontrado irregularidades en sus respectivas administraciones a que presenten las denuncias ante las instancias correspondientes.
Precisó que únicamente los alcaldes de Atlixtac y Mochitlán han presentado denuncias ante la Auditoría General del Estado.
Expresó que “ojalá este tipo de preocupaciones e inconformidades se puedan trasladar a denuncias para que podamos actuar en consecuencia; es muy fácil decir ante los medios de comunicación: me dejaron un peso, estoy una en una situación de crisis, pero si no lo fundamentan no podemos hacer nada” (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario