En 2013 iniciarán obras con recurso donado por el Gobierno Español

***El recurso de 340 millones de pesos, que están en manos del estado
Acapulco, Guerrero. 07 de noviembre / ANG.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que será en el 2013 cuando inicien las obras de drenaje y agua potable que se requieren en 35 colonias de la zona sub urbana del puerto donde se aplicarán los 340 millones de pesos que otorgó el gobierno español. El director de la Conagua, José Luis LuegueTamargo informó que los 340 millones de pesos no se han tocado, sin embargo ya se depositó en un Fideicomiso que es manejado por Banjercito  y entregado al gobierno del estado a través de la Capaseg, quienes harán las obras junto con el organismo operador del agua Capama.
Dio a conocer que mañana será publicado en el Diario Oficial de la Federación la licitación de las obras y comiencen a ejecutarse en enero del 2013 donde se invertirán de los 340 millones de pesos, al menos 56 millones de pesos en las primeras obras que serán de saneamiento en la zona del río de la Sabana.
Las obras de saneamiento, agua potable, redes de agua, redes de alcantarillado, atarjeas y la colocación de emisores en las plantas de tratamiento se harán en colonias como La Sabana, Paso Limero, Ciudad Renacimiento y otras ubicadas en la parte alta de esa zona, donde se abastecen de agua a través de mangueras conectadas en los tanques de almacenamiento y cuentan con drenajes colapsados.
Recordó que el gobierno español destino 340 millones de pesos al gobierno del estado, pero la condición que puso a través de la agencia española  de cooperación internacional es que se hicieran obras en la zona mas marginadas y es por eso que se hará en la zona del río de la sabana.
La Conagua-Guerrero realizó los proyectos  de los trabajos de obras que se realizaran y están validados.
LuegueTamargo, refirió que los 340 millones de pesos otorgados por el gobierno español es un monto muy vigilado y esta bajo la responsabilidad de la ejecución de la capaseg y la propia agencia de cooperación internacional española donde tiene esquemas de auditoria y de vigilancia por lo que es muy importante que estos recursos se apliquen bien y con la máxima tecnología.
Al abordar el tema del proyecto hidroeléctrico La Parota, el titular de Conagua  dijo que es un proyecto viable que ayudaría a la economía del estado.
“La Parota debería de cubrir todas las condicionante que establece la ley del equilibrio ecológico, desde el punto de vista social siempre una presa es un beneficio para las comunidades porque tienen un potencial eco turístico, turístico, acuícola pero también estamos consiente de los problemas de carácter social y de las grillas que siempre son buenas en este proyecto, la opinión de la Conagua es totalmente favorable y dimos nuestra mejor voluntad de participar con las comunidades que tuvieran duda”, precisó.
Por otra parte, el funcionario federal dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama) puede convertirse en un gran organismo operador debido a que Acapulco tiene un importante número de tomas domiciliarias y hoteleras y el objetivo y el reto para Capama es la medición, la cobranza y desde luego sostener un servicio de calidad (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario