Invertir más recursos en el campo, decisión extraordinaria que urge tomar en México: diputado Sebastián de la Rosa

Una opción es crear un programa especial agrícola, ganadero, acuícola y forestal en el sur-sureste. Cambiar el trato de igual a desiguales, para evitar el regreso de recursos federales por no tener para las contrapartidas.
Ciudad de México, 13 de noviembre del 2012.- En el marco del foro “Por un presupuesto digno para el campo”, organizado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el diputado Sebastián de la Rosa Peláez expresó que ya es tiempo de que todos los actores políticos y liderazgos sociales en México “asumamos el compromiso de rescatar al campo, para lo cual será necesario tomar decisiones extraordinarias, etiquetando más recursos, muchos más recursos para el sector rural, pero no a las grandes bolsas, sino claramente dirigidos a programas especiales que influyan en el desarrollo de la infraestructura agropecuaria en el sur y sureste del país, sin detrimento del norte”.

 Para lograr este propósito, dijo, es necesario revisar las reglas de operación, “situación que no todos los diputados comparten, pero que yo creo sí está entre nuestras facultades, como revisar la Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, ya que no podemos seguir permitiendo que el gobierno sea al mismo tiempo el ejecutor y el evaluador de las políticas públicas del campo”.
El legislador guerrerense, quien habló a nombre del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que tampoco puede seguirse permitiendo que las reglas de operación sean igual para los desiguales, lo mismo para el norte que para las entidades del sur, donde los niveles de ingreso son mucho muy menores y no tienen para las contrapartidas presupuestales; es así que estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, cada año regresan 500, 600 y hasta mil millones de pesos porque no tuvieron para aportar el famoso Par y Paso”.
Manifestó que el rescate del campo mexicano tiene opciones viables y bien estudiadas, en las que el PRD ha estado trabajando y que implican un programa especial para el desarrollo de la infraestructura agrícola, ganadera, acuícola y forestal en el sur y sureste del país.
“Ya lo dijeron aquí los representantes del PRI, que se requiere de tomar decisiones extraordinarias; qué bueno que coincidamos, les tomo la palabra. Volver los ojos al sur-sureste de México será una decisión extraordinaria, si realmente queremos recuperar al campo, impulsar el incremento general del presupuesto para el sur-sureste, sin que se vean afectadas las demás entidades del país”, manifestó el legislador guerrerense quien funge como secretario de la Comisión de Desarrollo Rural.

Por último, pidió a las organizaciones campesinas y sociales que estén en movimiento permanente, activos y atentos, haciendo un solo bloque con los legisladores de la izquierda mexicana que tienen el compromiso claro de influir en las decisiones más transcendentales del país.
“No importa que el PRI sea mayoritario, debemos de tener la suficiente fortaleza y habilidad para pactar el presupuesto que nos permita que el campo mexicano pueda verse beneficiado”, culminó.
Al evento organizado en una explanada de la Cámara de Diputados, asistieron diputados representantes de todas las fracciones políticas, dirigentes campesinos, como el reconocido líder de la CNPA, José Narro Céspedes, y como invitado especial el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario