MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Saturación de panteones; ¿Abrir la puerta a la iniciativa privada?


No tengo ninguna duda. Abrir las puertas a la iniciativa privada ayuda a generar con mayor rapidez el desarrollo. Chilpancingo hoy luce un rostro diferente al de hace 15 años, en función de la combinación de recursos públicos y fondos que han invertido los empresarios. Los centros comerciales, que si bien no han constituido un aliciente real en generación de empleos, si despegaron la plusvalía de diferentes áreas de la ciudad e hicieron posible el crecimiento. ¿Por qué no hacer lo mismo en el área de los servicios públicos? Concretamente en el rubro de los panteones.
Así es. Este fin de semana largo, miles de habitantes de la capital recordarán y rendirán homenaje a sus fieles difuntos. Los panteones, más que las iglesias, estarán a reventar. Es bonito hablar de la forma especial y tradicional como se viven estos días. Los panteones se convierten en un centro de reunión, en donde se combinan música, flores y plegarias.   
El hecho, no solamente debe servir para resaltar las tradiciones y el enorme operativo que realizan diferentes áreas del Ayuntamiento capitalino a efecto de cuidar la integridad de la gente que acude a los panteones. La realidad nos dicta que el municipio tiene grandes y graves problemas en éste rubro.
Dada la cantidad de habitantes que tiene la capital del estado, los dos panteones que existen, son completamente insuficientes. Prácticamente ya están saturados. No hay otro camino, que el de buscar nuevas alternativas. Nada más que si lo hace el municipio, eso constituirá una erogación de recursos, tanto en la búsqueda de lugar, adquisición de predio, construcción de infraestructura mínima y gastos de operación. ¿Por qué no entonces abrir ésta opción a la iniciativa privada?
Hasta donde tengo entendido, ya el municipio tiene conocimiento de dos propuestas concretas. La primera de ellas, sumamente viable por cierto, se ubicaría por la parte poniente de la ciudad, lo que en infraestructura representará una plusvalía enorme a esa parte de la capital. La segunda opción, estaría en la parte sur, por el rumbo de la autopista, lo cual tampoco suena nada mal, considerando el crecimiento que se registra hacia esa zona.
Todos sabemos que existe un ciclo natural. Nacemos, crecemos, nos reproducimos y tenemos que morir. En ese sentido, los panteones son una necesidad natural. La cobertura y el mejoramiento de éste servicio tiene que venir acompañado de la mano de la inversión, que mejor que ésta sea producto de la iniciativa privada. Eso ayudaría de manera enorme al desarrollo del municipio.
ANOTACIONES:  
NUEVA SEDE DEL AYUNTAMIENTO: Después de la firma del convenio, por medio del cual, el gobierno del estado cede el inmueble del ex palacio de gobierno al municipio, recibiendo a cambio, el edificio del actual Ayuntamiento, se habla de que en el mes de diciembre podría ya estar despachando el alcalde Mario Moreno Arcos en las nuevas instalaciones. La gestión es importante, ya que desde hace más de seis años, el presidente municipal habría visualizado un espacio donde se pueda dar una atención más digna a los capitalinos. En aquél tiempo, el ahora ex gobernador ZTG se los negó. Personaje inundado con la soberbia y distinguido por ser rencoroso con quienes no se sometían a su voluntad. Hoy con  el Gobernador Ángel Aguirre Rivero las cosas son diferentes. El mandatario ha demostrado su aprecio por la gente de Chilpancingo, y con Mario Moreno Arcos, les vincula una amistad que está por encima de las diferencias partidistas.
MAL MENSAJE: La renuncia del coordinador general del programa “Guerreros por la Alfabetización”, no es una buena señal desde el gobierno del estado. En sí, el programa ha estado severamente cuestionado. ¿Otra vez, volverá a estar en el ojo del huracán? Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario