MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Madrugan senadores del PRD.  *** Mario Moreno; ¿Una de las causas? 

La lucha por la candidatura del PRD para la gubernatura del 2015 prácticamente ya está en marcha. Las huestes de los senadores, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Píter, andan desatadas con el objetivo de lograr el posicionamiento y obtener la ansiada nominación para buscar suceder en el cargo al Gobernador Ángel Aguirre Rivero. ¿Qué los motiva? Evidentemente el fracaso de gobierno que se ve venir en Acapulco con un Luis Walton Aburto que no acaba por despegar. Y lo más serio del caso, es el liderazgo fortalecido y que va creciendo conforme pasan los días, desde la capital hacia todos los municipios del estado, el del alcalde priísta Mario Moreno Arcos.
Así es. Muy temprano ha comenzado la fiesta. Ya se sabía que los senadores sutilmente han iniciado a mover a sus huestes para buscar mantener un buen nivel de popularidad y aceptación entre la ciudadanía. Los seguidores de Armando Ríos acaban de concretizar el denominado Movimiento Jaguar, que más allá de ser una expresión política de izquierda que busque el desarrollo del estado, es un brazo operador con miras al 2015. Pocos se tragan el cuento romántico que desglosaron en un comunicado.
Después de los resultados electorales recientes de Guerrero, se vislumbraba un PRI débil tras perder la gubernatura y caer en los comicios federales de éste año. Por lo que se esperaba un tiempo de descanso en el terreno proselitista, en el que los políticos y sus equipos dedicarían tiempo a sus obligaciones para entregar resultados y buenas cuentas a la gente. Pero las circunstancias demuestran que vivimos en un mundo con demasiado movimiento. Estamos inmersos en un torrente de cambios constantes. De entrada, podríamos mencionar tres factores que estarían obligando a los senadores a mover a sus huestes, al margen del sueño por ser gobernador o la ambición por el poder, éstos son:
A) LA SALIDA DE OBRADOR DEL PRD: En el proceso electoral de julio, López Obrador subió sus bonos, en los tres meses de campaña, en más de 20 puntos en Guerrero. Eso, sin duda alguna, influyó también para concretizar el carro completo perredista en las elecciones federales. Hoy se estima, que cuando MORENA, partido fundado por el Peje y que logrará su registro seguramente, compita en las elecciones de 2015, se podría agenciar tranquilamente entre 80 y 100 mil votos en la entidad suriana, lo que habrá de pegar o repercutir en la candidatura a Gobernador del PRD.
B) LOS DESACIERTOS EN ACAPULCO: Un bastión importante en votos para el PRD, lo es el puerto de Acapulco. Sin embargo, Luis Walton Aburto ha comenzado su trabajo con el pie izquierdo. A la fecha no da muestras concretas de saber por dónde conducir el barco. Y tan mal ha comenzado su gestión, que las acusaciones en contra del ex alcalde Manuel Añorve Baños, ahora hasta son tomadas como pretextos para justificar su ineficacia e inoperancia. Eso no va ayudar al futuro candidato perredista a la gubernatura, porque al final de cuentas, el PRD jugó un papel determinante en la asunción de quien hoy encabeza una gestión gris y mediocre.      
C) EL PREVISIBLE CRECIMIENTO DE MARIO MORENO: El alcalde de Chilpancingo es un profesional de la política. Tiene un sistema de relaciones que hoy lo ubica en una posición estratégica para estar preparado con miras a la justa electoral del 2015. Los signos y señales hablan de un Mario Moreno Arcos que ha encontrado todo el respaldo del gobierno del estado para comenzar la transformación de la capital del estado. Y en la esfera nacional posee la relación perfecta con el futuro presidente del país, Enrique Peña Nieto, y su grupo cercano de colaboradores. Aunado a esto, ha comenzado a operar su liderazgo como coordinador de los alcaldes del PRI y sus homólogos ya ven los resultados. No olvidar que los presidentes municipales priístas están distribuidos en lugares claves de la entidad. Y lo más importante de todo, es que ha arrancado con el pie derecho, encabezando el mejor gobierno municipal de todo el estado de Guerrero. Ahí están los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana. La entrega de las primeras toneladas de cemento para beneficio de habitantes de colonias y comunidades. La gestión de recursos para obras sociales de gran impacto. El trabajo de Mario Moreno se distingue por una labor responsable, seria y cimentada en los proyectos de desarrollo. La transformación de la capital está en marcha y eso parece calar en los senadores perredistas a la gubernatura. Y es que, ese trabajo precisamente, podría ser el pasaporte que catapulte al alcalde de Chilpancingo, con dirección a Casa Guerrero. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario