MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Avanzar en transformación de Chilpancingo; el gran reto de Mario Moreno.

Como no había sucedido antes. Hoy parecen combinarse todos los factores para que la capital de Guerrero reciba un impulso enorme. La presencia de un alcalde que tiene dentro de sus prendas la experiencia y la visión es parte de estos ingredientes. Y más aún, cuando éste, goza de una excelente relación con el Gobernador del Estado y con el mismo Presidente Electo del País, quienes le han reiterado su compromiso de invertir en la transformación de Chilpancingo.
Así es. Las condiciones están dadas para que la capital del estado, bajo la conducción del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, transite hacia un cambio cualitativo, más que cuantitativo. La capacidad mostrada por el político hace imperativa la presencia de un programa de gobierno en donde destaquen proyectos que eleven el nivel y la imagen de Chilpancingo. No se trata pues, de una cantidad enorme de obras, sino de proyectos trascendentes que verdaderamente impacten en el mejoramiento del nivel de vida de los capitalinos.
Como pocas veces, hoy la inversión de los tres niveles de gobierno puede estar orientada hacia una misma dirección en Chilpancingo. La estatura política de Mario Moreno lo convierte en el líder natural para encabezar esta enorme posibilidad, porque es él, precisamente él, quien como alcalde de la capital debe actuar como vínculo con los gobiernos, estatal y federal. Sobre todo, cuando se sabe y es palpable el grado de amistad que le une con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el mismísimo Presidente Electo del País, Enrique Peña Nieto.     
Por su parte, Ángel Aguirre ha manifestado abiertamente su deseo y voluntad por apoyar a Chilpancingo. Compromiso que se ha reafirmado y consolidado después de la asunción de Moreno Arcos a la presidencia municipal. Ya existen rutas claras que se han trazado. La prioridad será el mejoramiento del abasto del agua, seguido de otros proyectos, como el rescate del centro histórico, el nuevo rastro, la central de abastos, la culminación del encauzamiento del Río Huacapa, entre otros. No se trata pues, de la donación y traspaso simple de un inmueble o la búsqueda de un terreno para mejorar las fiestas decembrinas con la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.  
En el caso de la federación, Mario Moreno no ha perdido el tiempo y ha dicho que Peña Nieto le ha expresado su voluntad por apoyar a Chilpancingo, especialmente con el compromiso que signó durante la campaña electoral: mejorar el abasto del agua. Y si se considera también, que posee una excelente relación con el círculo cercano del futuro presidente del país, y en virtud de sus buenos oficios como gestor, se presagia que lleguen más recursos a la capital del estado, que se verán transformados en obras sociales.
A un mes del arranque de la gestión morenista, existen opiniones encontradas. Por un lado se destacan sus gestiones y audiencias públicas, mientras que por el otro, se cuestiona el cambio gradual que se registra en materia de servicios públicos, especialmente en limpia y alumbrado. Tal vez, en virtud del escenario que luce enfrente, la palabra clave sea paciencia. En primera porque la administración se encuentra en una etapa de austeridad y en segunda porque no se puede hacer una doble inversión cuando se aproxima un cambio total de luminarias, con las que se disminuirán los daños al medio ambiente y se reducirá notablemente el consumo de energía eléctrica. Es cierto, los habitantes de Chilpancingo son exigentes en materia de resultados. Y eso es bueno, ya que demanda que los políticos aporten lo mejor de ellos. Nada más, que hoy la perspectiva es otra, el escenario presagia un campo amplio de posibilidad para que Chilpancingo reciba un impulso como nunca antes en su historia. De hecho, ese es el reto máximo que tiene enfrente Mario Moreno Arcos, y el que tal vez, hay que decirlo, lo catapulte a la gubernatura del estado. No podemos negar, que si en dos años, Chilpancingo avanza hacia su transformación, el proyecto Morenista se fortalecerá enormemente. ¿Así sucederá? Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario