OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Mejorando el servicio público

El Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez, dio a conocer un informe detallado de los avances que lleva en su primera etapa (2012), el “Programa de Mejora de la Gestión de la Administración Pública del Estado de Guerrero”, que tiene como principales objetivos: mejorar el servicio de las oficinas del Gobierno estatal, combatir la corrupción entre los funcionarios y capacitar a estos, para que sean mejores servidores públicos.
Este programa fue suscrito por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y publicado en el diario oficial el pasado 27 de julio. Se conforma por tres sub programas: Fortalecimiento de la Organización y Gestión; Profesionalización del Servidor Público; Mejoramiento de Trámites y servicios.
Cuenta con cuatro fases: 2012, 2013, 2014 y 2015. En la primera que corresponde al presente año se han cumplido los objetivos en un 79.90%, habiéndose realizado un curso taller de asesoría donde participaron 19 dependencias del gobierno estatal y 390 servidores públicos. Se han concluido totalmente 116 proyectos y 83 se encuentran en proceso de ejecución con un avance ponderado del 65.03%.
Todos los funcionarios de cada dependencia conocen ya el Código de Ética al que deben sujetarse sin distinción alguna. Se sigue revisando el marco jurídico y se trabaja en la eliminación de trabas burocráticas para que las gestiones del público sean más fáciles y expeditas, mejorando los portales de internet de todas las dependencias. De esta forma, secretarías como Seguridad Pública, Finanzas y Administración, Desarrollo Social, Procuraduría de Justicia, Consejería Jurídica y la propia Contraloría, publican en sus portales información de utilidad social.
Este programa de Mejora de la Gestión Pública es coordinada por un experto como lo es el Maestro Julio César Hernández Martínez, también Presidente del Instituto Estatal de Administración Pública y que en años anteriores ha publicado diversos libros y ensayos sobre el Tema, habiendo obtenido reconocimientos a nivel Nacional por parte del Instituto Nacional de Administración Pública. Con este programa, tendremos un mejor gobierno cuando concluya el período del Licenciado Aguirre Rivero.
LA CASA TLAPA
El Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, se encuentra bien metido en la concreción de ese importante proyecto del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, llamado “Casa Tlapa”, que deberá comenzar a operar en los próximos días y servirá para acercar los trámites y la gestoría, a la región de La Montaña.
De esta forma, asegura el funcionario que los habitantes de esa región ahorrarán importantes recursos al no tener que venir a Chilpancingo para hacer sus trámites. Casa quince días un Secretario de cada dependencia visitará esa oficina, para dar audiencias públicas. De esta forma, el Gobierno del Estado se acerca en términos reales y benéficos, a la zona más marginada y pobre de Guerrero.
RENUNCIA OBLIGADA
 Al no poder con el paquete debido a sus limitaciones e ignorancia sobre el tema, presentó su renuncia al cargo, el Coordinador del programa “Guerreros por la Alfabetización”, Ricardo Castillo Barrientos, quien de mala leche pero en vano, pretendió culpar de sus ineficiencias a los Secretarios de Finanzas: Jorge Salgado Leyva, y de Educación: Silvia Romero Suárez.
Olvidando que la ropa sucia se lava en casa, Ricardo anunció su renuncia seguramente dolido porque no le cumplieron sus caprichos ni le abrieron la caja de los recursos para que se sirviera, como lo hizo cuando laboró en Educación. Su paso en “Guerreros por la Alfabetización” se significó porque no supo nunca, como instrumentar un programa realista de trabajo.
Es necesario que el Gobernador ángel Aguirre Rivero, una vez que sin meter las manos se libró de este mal servidor público, designe en ese importante programa a un auténtico pedagogo, que tenga espíritu de servicio y conocimiento real del trabajo a seguir, para que nuestros adultos que no saben leer y escribir, tengan los medios y la motivación suficiente para salir de la oscuridad que significa el ser analfabeta. Con la salida de Ricardo Castillo de ese programa, se terminó la neblina y retrocesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario