OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Dimes y diretes por Acapulco

Finalmente estalló el escándalo político y administrativo en el municipio de Acapulco. El Alcalde Luis Walton Aburto acusa al diputado Federal Manuel Añorve Baños, de haber endeudado a la comuna con más de mil 500 millones de pesos; Añorve asegura que solamente son 800 millones. Deberán ser las instancias auditoras y de contraloría quienes den la razón a quien la tenga. Los defensores de la anterior administración aseguran que son adeudos que datan del 2003. Sin embargo, se incrementaron como nunca en los últimos cuatro años.
Lo cierto es que Manuel Añorve Baños dejó la impresión de que Acapulco solo fue utilizado por este ex alcalde como un simple trampolín para alcanzar otras metas, dejándose llevar por una ambición extrema. En dos ocasiones tiró el arpa sin importarle las promesas de campaña que hizo al pueblo de Acapulco. En la primera licencia que pidió para dejar el cargo, se fue a buscar la gubernatura del Estado; posteriormente volvió a alzar el vuelo, ahora para alcanzar una diputación federal de caballito (plurinominal), como si buscara protegerse de un posible castigo por sus desvíos de recursos.
Evidentemente la campaña para Gobernador, donde le tiró de todo y se le fue a la yugular a su primo Ángel Aguirre Rivero, fue una etapa de mucho gasto y derroche por parte del candidato priísta. Añorve Baños hizo una campaña de lujo, en la cual derrochó dinero hasta decir basta y eso lo notó el pueblo de Acapulco, donde se tiene una opinión de su ex primer edil, nada favorable. El asunto tiene mucho mar de fondo y debe seguirse hasta las últimas consecuencias; porque como dijo el Gobernador Aguirre Rivero: no debe haber impunidad, trátese de quien se trate.
DIPLOMACIA POLÍTICA
Una excelente lección de diplomacia política ofreció el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, al responder diversos cuestionamientos sobre temas que se han dado en los últimos días: dimes y diretes a raíz de las metidas de pata que ha cometido el novato diputado local, Rubén Figueroa Smutny.
Sobre Héctor Astudillo Flores, quien aseguró que Cuauhtémoc es un títere de Rubén Figueroa Alcocer, y que en días pasados le solicitó al dirigente nacional del partido tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, que lo retire (a Cuauhtémoc) de la dirigencia estatal, Salgado Romero expuso que solo el CEN le corresponde decidirlo. Expresó su opinión sobre Astudillo: “lo respeto, para mi es un buen político, una gran persona”.
Sin hacer un deslinde claro pero de manera segura, el dirigente estatal dijo que no es títere de nadie y menos de la familia Figueroa; que es una persona institucional y respetuosa, que respeta cualquier expresión. No se sabe si Cuauhtémoc convenció a Figueroa Smutny de que reconociera su error por la forma como se expresó de Astudillo; pero al calmar al Júnior se aligera la loza que apretaba al PRI y poco a poco se irán poniendo de acuerdo para terminar con sus fricciones.
ABATIR LA CORRUPCIÓN
Luego de su exitosa participación en la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, el Maestro Julio César Hernández Martínez, Contralor General de Guerrero y que resultó elegido por sus colegas para coordinar a los Contralores de la Región Centro-Pacífico, continúa con su trabajo para lograr que entre los funcionarios de nuestra entidad se genere una cultura en materia de transparencia; que sean menos corruptos pues; que ofrezcan mejor atención al usuario y que entren en la dinámica de la capacitación constante.
En la reunión nacional de Contralores se recibió con buenas opiniones el innovador documento presentado por Julio César sobre el programa: Mejora de la Gestión Pública, que incluye un Código de Ética y un Código de Conducta, a los que deben sujetarse los funcionarios y que las diversas dependencias del gobierno estatal deben adaptar, de acuerdo a sus particularidades.
En la otra fase de responsabilidades, la Contraloría general del Estado se encuentra trabajando en forma activa para sacar adelante las auditorías que se practican tanto a la pasada administración estatal, como a diversos municipios. Se trabaja con cuidado para no meter la pata y que de esa forma algunos ratones puedan escaparse de su castigo, aprovechando alguna deficiencia en la instrumentación de los dictámenes finales.
AUDIENCIA PÚBLICA EN RADIO
Por espacio de una hora, el Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sostuvo amplia charla radiofónica con sus gobernados, donde los conductores del noticiero Al Instante: Federico Sariñana y Juan José Contreras, no se daban a vasto para recibir los mensajes, telefonemas, etc., de radioescuchas que querían exponerle al Alcalde sus demandas.
Existen muchos problemas en el entorno urbano de la capital. Algunos parecen de poca importancia, pero por afectar a sectores ciudadanos no se les puede soslayar y así lo hizo el Alcalde Moreno Arcos, al tomar nota puntual de todos los asuntos que le planteó la ciudadanía a lo largo de la comparecencia radifónica y ofrecer propuestas de solución.
De esa forma, el Primer Edil Capitalino pudo enterarse de las fallas que cometen algunos de sus funcionarios entre los que destacó el de Catastro, quien fue denunciado en diversas ocasiones como una persona déspota y soberbio en su trato con la ciudadanía. En este sentido, Moreno Arcos aseguró que no tiene compromisos especiales con ninguno de sus colaboradores y quien no reúna los requisitos de buena atención al usuario y capacidad, no durará mucho tiempo en su administración. El Alcalde también recibió saludos y felicitaciones de la gente, que le demuestra afecto por su trato sencillo y afable para con todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario