OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Los cambios en la UAG

Haciendo uso de sus facultades legales, el Doctor Alberto Salgado Rodríguez, Rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero, designó a nuevos funcionarios con el objeto de adecuar su administración, para el tiempo en que desempeñe esa importante responsabilidad. Entre estos cambios, el Rector designó a Uriel Reyes Hernández como nuevo secretario general; al experimentado periodista Cuauhtémoc Saavedra Méndez como coordinador de Prensa y relaciones públicas, sustituyendo al Maestro Fernando Agüero Mancilla, quien a su vez fue designado Asesor en materia de medios de comunicación de la UAG.
Con la serie de adecuaciones y nombramientos que realizó el Rector Salgado Rodríguez, se fortalece su posición al interior de la máxima casa de estudios con miras a la crucial sesión del Honorable Consejo Universitario que se llevará a cabo mañana viernes, donde la Comisión Electoral deberá presentar la convocatoria, para elegir al nuevo Rector, en un plazo de tres meses.
Sin embargo, las cosas han sufrido un cambio y para evitar un choque de trenes entre las corrientes internas, el Consejo podría aprobar que Salgado Rodríguez termine el período estatutario que dejó inconcluso el Doctor Ascencio Villegas Arrizón, a quien le faltaba año y medio para concluir su rectorado. La moneda está en el aire.
CPCP; PRIMERA REUNIÓN.
El Diputado federal por el séptimo distrito, Jorge Salgado Parra,se estrenó el pasado martes como Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, que preside la legisladora Nuvia Mayorga. En esta primera reunión se autorizó el calendario del plan de trabajo, que contempla entre otras cosas: discutir y analizar el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2013.
En este sentido, Salgado Parra mencionó que será trabajo de esta comisión, identificar las prioridades del gasto para el 2013 y procesar las solicitudes de presupuesto que le sean presentadas. Aseguró que la fracción del PRD será responsable de aprobar un presupuesto cercano a la gente, y con alto sentido social.
IMPORTANTE EVENTO DE SOFÍO.
La clase política del PRD en pleno asistió ayer en Chilpancingo a un desayuno y conferencia de prensa ofrecida por el Senador Sofío Ramírez Hernández, cuyo objetivo principal era cortar el listón de su Casa de Atención Ciudadana para la Zona Centro, con sede en la capital del Estado.
Casi todos los diputados locales del PRD, Presidentes municipales, ex Alcaldes, ex Senadores, etc., se dieron cita para arropar al legislador federal y demostrarle de esta forma que su presencia al interior del perredismo, es bienvenida. Sofío se ha ganado el afecto de sus nuevos compañeros de partido, porque sabe tratar a todos de manera cordial y respetuosa.
Al tomar la palabra, el Senador agradeció a todos los presentes por haberlo aceptado como su compañero de partido y darle la oportunidad de representarlos en el Congreso de la Unión. Contrario al egocéntrico Jaguar, Armando Ríos Píter, Sofío expresó un reconocimiento, tanto para este senador, como para René Juárez Cisneros, con quienes dijo que están haciendo un excelente equipo para servirle a Guerrero desde la cámara alta.
Posteriormente, los presentes acompañaron a Sofío para cortar el listón de su casa de atención ciudadana, que se ubica en céntrica avenida de Chilpancingo. El senador se propone instalar una de estas oficinas, en cada Región de nuestra entidad.
NUEVA LEY ORGÁNICA
El diputado local perredista Alejandro Arcos Catalán, presentó en la pasada sesión del Congreso, firmada también por el coordinador de esa fracción, Bernardo Ortega Jiménez, una iniciativa para crear la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, ya que la vigente hasta ahora, data de 1999 y tiene más agujeros que una raqueta.
Aunque la ley actual en su momento vino a resolver carencias y a llenar vacíos legales, en la actualidad ha sido rebasada por las circunstancias. Es por eso que la iniciativa presentada ayer por Alejandro Arcos, podría ser aprobada en breve para adecuar el trabajo legislativo a los tiempos actuales.
ACABAR CON EL REZAGO
El Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE, con su Secretario General José Hilario Ruiz Estrada al frente, sostuvo ante ayer prolongada reunión con la estructura de la Secretaría de Educación, donde se acordó que la próxima semana se reunirán de nuevo, para sacar todo el rezago en lo que corresponde a trámites como invalidez y jubilaciones entre otros, sin afectar los derechos del trabajador.
Durante la reunión SEG-SNTE, la representación patronal estuvo encabezada por el Subsecretario de Planeación Educativa Francisco Javier Abarca Escamilla; se revisó el modelo educativo y diversos problemas del sector, acordando que dicho grupo se reunirá por lo menos una vez al mes, para la búsqueda de soluciones a conflictos y carencias, buscando mejorar la educación en Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario