Reprochan comerciantes de Taxco, que gobierno menosprecie Feria de la Plata

Alejandro Gómez
Taxco, Guerrero. 19 de noviembre / ANG.-El presidente de la comisión de artesanías del cabildo taxqueño, Venancio Díaz Arroyo, reprochó que el gobierno estatal menosprecie la Feria Nacional de la Plata “que ha venido de más a menos”, porque el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) hace un manejo discrecional de los recursos económicos y no permite participar a la población de Taxco.
Criticó que a menos de dos semanas de que inicien los festejos argentíferos, el IGC no informe de la programación de las actividades artísticas y artesanales, y ello ha provocado un detrimento de esa tradición, porque la administración estatal no otorga la atención e importancia debida y sin duda la feria nacional de la plata en su edición 75 será una más, triste y sin promoción.
El edil reconoció que las recientes ediciones de los festejos argentíferos han pasado “sin pena ni gloria”, y hasta el momento el patronato no ha dado a conocer el presupuesto destinado para la organización, aunado a la falta de capacidad de funcionarios estatales para proyectar un evento de esa magnitud que coadyuve en que Taxco crezca en la cuestión turística y artesanal, que es la esencia de la ciudad y sus habitantes.
Díaz Arroyo, condenó que las ediciones de la feria nacional de la plata se conviertan en tianguis para la venta de ropa y no en exposiciones donde se comercialice la artesanía manufacturada por los plateros de Taxco.
Lamentó que el IGC contrate paquetes de artistas que no son de primer nivel y no se ajusten a la importancia de la feria nacional de la plata, porque los grupos musicales propuestos por el gobierno de Guerrero “los podemos contratar para una fiesta familiar” y ello le pega a los taxqueños y al turismo que no encuentran eventos de trascendencia, porque la administración estatal ha convertido los festejos argentíferos en un una feria de pueblo.
Agregó que las propuestas musicales del IGC no están a la altura de la feria nacional de la plata, porque agrupaciones como las sonoras “dinamita” y “matancera” que aunque son buenas, pero que ya no se encuentran en el ánimo de la población ya que exigen artistas de primer nivel para que los eventos tengan el realce que merece la tradición.
Venancio Díaz Arroyo, se pronunció porque el gobierno estatal tome en cuenta al ayuntamiento municipal para la organización de la próxima feria nacional de la plata y se demuestre que si se pueden programar eventos de calidad, pero también para que los plateros de Taxco que han sido abandonados, vuelvan a la bonanza de años atrás y esa actividad se consolide como la carta de presentación de Taxco (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario