Descartado que peces mueran a causa de aguas contaminadas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Uno de los primeros estudios que se hicieron fue analizar la calidad del agua, por lo que ya fue descartada la posibilidad de que los peces muertos en playas de Zihuatanejo sean debido a problemas de contaminación.
Informó lo anterior Lizet Tapia Castro sub directora de ecología y medio ambiente agregando que ayer estuvo el biólogo Pablo Mendeizabal en la ciudad de México en los laboratorios de la Universidad Autónoma de México la UNAM llevo muestras de peces muertos recogidos en aguas de la bahía de Zihuatanejo para que estos sean analizados por los especialistas de los laboratorios de la máxima casa de estudios de la ciudad de México.

Añadió que como ayuntamiento están tratado de localizar las posibles causas del porque la muerte de los peces de la especie de sábalo para descartar algunas hipótesis como la que se debiera a consecuencia de pesca de barcos camaroneros, o la pesca con cimbra pero hasta hoy se sabe con certeza de que la muerte de estas especies no es por contaminación de aguas de la bahía.
Dijo que a la fecha ha disminuido  la mortandad de peces lo que sí fue muy focalizado que esto predomino más en aguas de la bahía ya que la Dirección de Ecología ha estado monitoreando otras playas del municipio, pero donde más se dio este fenómeno fue en playas de Zihuatanejo  aunque es notoria la disminución de este problema.
Recalco  que la especie afectada son los peces sábalo de aleta filamentosa muy parecido a la anchoveta aunque no es familia de las anchovetas es más familia de las anchovetas, además de que no se trata de una especie local sino que se trata de una especie de peces que llegan a las aguas marinas de este municipio a través de las corrientes marinas de agua fría.
 Mencionó que se muestrearon varios puntos de la bahía principalmente donde más se dio este fenómeno que fue frente a la playa principal y playa la Madera  por lo que reitero que quedo descartado que se deba a problemas de contaminación esto como resultado de los estudios bactereológicos del agua de la bahía.
Por otra parte afirmó que la COFEPRIS establece límites máximos permisibles  para aguas de contacto primario como son las playas y que las playas en este momento son aptas para recibir a los bañistas, no así la playa principal que esperan los últimos resultados que realiza la SEMARNAT.

2 comentarios:

  1. Desafortunadamente no se puede descartar la contaminación sin los resultados científicos. Y aún más desafortunadamente nadie sabe cuál es la situación de la contaminación dentro de la bahía porque no hay estudios confiables y nunca ha habido. Peor aún, cuando los analices muestran claramente que una o más playas presentan un riesgo sanitario, las autoridades no hacen nada, menos informar al público o colocar avisos. Históricamente el gobierno siempre ha publicado los resultados de los estudios varias semanas después de tomar los muestreos, que para mí demuestra su falta de profesionalismo o seriedad y su nula preocupación por la salud de los bañistas. Espero que esta actitud cambie radicalmente con este gobierno "diferente". Estamos esperando para ver si así es. Conozco el Director de Ecología y tengo toda la confianza en sus habilidades, su competencia y su amor por el pueblo.

    ResponderBorrar
  2. QUE SABE UNA LICENCIADA EN CONTADURIA DE LA MATERIA DE ECOLOGIA COMO PARA DAR EXPLICACIONES TECNICAS CIENTIFICAS DE ESTA MATERIA? DEBERIAMOS CONTAR CON GENTE EXPERTA PARA DAR RESPUESTA PROFESIONAL Y DECIR QUE EN VERDAD ESTE ES UN GOBIERNO DIFERENTE.

    ResponderBorrar