En el programa de dispositivo de localización satelital hay deficiencias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
60 embarcaciones de pesca comercial están dentro del programa de localización satelital y la embarcación extraviada hace más de 20 días con los dos pescadores, cuenta con ese mecanismo pese a ello no han podido ser encontrados por lo que hay la seguridad que existen graves deficiencias del mismo, dijo ex presidente de federación de pescadores.  
Después de haberse terminado las labores de rescate a través de vuelos aéreos, la búsqueda por lancha con las embarcaciones pequeñas de la propia cooperativa El Atracadero y otras que se sumaron a esa labor,  a pesar de haberse ido a más de las cien millas náuticas, no se encontró absolutamente ningún indicio de que se haya hundido la embarcación de los dos pescadores que no han sido localizados.
Informó lo anterior Florentino Zavala Clímaco ex presidente de la federación regional de cooperativas de pesca rivereña, agregando que “mantenemos todavía la esperanza que ojalá que con el apoyo que están dando los guardacostas de los Estados Unidos puedan ubicar de manera satelital a los dos pescadores desaparecidos aunque admito que cada día que pasa es un día menos de posibilidades pero se mantiene la esperanza de que se puedan encontrar estos compañeros”.
Dijo que como ayuntamiento gestionaron ante la secretaría de Desarrollo Rural la cantidad de 30 mil pesos más 50 mil por parte del gobernador del Estado y como ayuntamiento también aportaron 10 mil pesos para la gasolina en la búsqueda vía aérea.
Agrego  que las 13 cooperativas pesqueras de Zihuatanejo también aportaron mil 500 pesos cada una para la compra de gasolina y algunos otros pescadores se incorporaron a la búsqueda con sus propios recursos y que estos casos los agarran desprevenidos a los pescadores por no contar con un fondo económico.
Añadió que prácticamente las labores específicas de rescate por parte de la gente local ya se dieron por terminadas solo esperan buenas noticias por parte de los guardacostas de Estados Unidos de Norteamerica que siguen las labores de recate vía satélite.
Los constantes naufragios que han sufrido los pecadores locales el regidor lo atribuye a que el equipo que tienen los pescadores tanto embarcaciones y motores son equipos con más de10 años de uso, que normalmente el pescador local se va de 90 a 100 millas a la pesca porque aquí en la Costa hay escases de pescado  debido a que  hay una sobre explotación del producto. Y cuando se hace con este tipo de equipo usado de más de 6 años de trabajo se corren muchos riesgos.
Destacó que la embarcación de los pescadores que no aparecen llevaba un chip al igual que 59 lanchas que les fueron dotadas y ese chip de esa embarcación extraviada no responde o no contesta, por lo que cuestionarán al gobierno del estado para saber si verdaderamente están pagando el servicio satelital o lo dieron para engañarlos porque ese chip de la embarcación perdida no responde.
Aseguro que dentro del programa de los dispositivos de localización satelital (chips) que dono el gobierno del estado hay muchas deficiencias y que la base de datos de este programa opera en Acapulco y desde allá no han recibido información sobre la embarcación y sus dos compañeros extraviados en altamar a pesar de contar con el dispositivo de localización satelital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario