ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Iniciativa de Reforma Educativa (¿Una iniciativa sin dedicatoria?)

El día de ayer se dio a conocer la propuesta de reforma educativa, misma que esta incluida dentro de los 95 puntos que integran el Pacto por México signado por las fuerzas políticas más representativas, donde el Presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo que dentro del marco donde se conmemora el 64 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el gobierno de la República reafirma el valor de la educación como un derecho fundamental. Reconoce, también, que brindar una educación de calidad para todos lo mexicanos es una responsabilidad del Estado, para mejorar la educación, tenemos que evaluarla objetiva e integralmente. Una evaluación Justa y técnicamente elaborada ayudara a potenciar el desempeño de los maestros y dignificar la profesión docente.
Quienes hemos firmado el Pacto por México, Presentamos al Congreso de la Unión una Reforma Constitucional que fortalece el Derecho de los Mexicanos a la Educación, lo hacemos por que coincidimos en un hecho inobjetable: la base para transformar a México, es la educación. 
Al concluir la ceremonia en la que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma educativa, respaldada por consenso de las fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México, el Secretario de Educación del Gobierno Federal dijo que la reforma pretende recuperar “una cruda, permanente pérdida del Estado”, en la rectoría de la gestión. Y que esta”no es una iniciativa con dedicatoria” a la profesora Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), planteó Emilio ChuayffetChemor, secretario de Educación Pública.“El imperativo de la calidad educativa condiciona toda la reforma. Pues en el artículo tercero Constitucional se establecerá un Sistema Profesional de Docente, ellos son los protagonistas del proceso y es obligación del Estado darles certidumbre en la profesión”.
 La iniciativa propone dotar de autonomía constitucional a un Instituto Nacional de Evaluación estrictamente para la Educación, mismo que será el mismo que adopte decisiones que ya no pueden postergarse. El cual contempla tres puntos importantes: I.- La obligación de la evaluación que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas, II.- La no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares, y III.- La imposibilidad de pactar o diferir la evaluación.
De aprobarse esta iniciativa, el constituyente permanente será el que tenga por obligación la evaluación. El Secretario de Educación apunto que la profesionalización del magisterio requiere de una evaluación homogénea y confiable, “lamentablemente no existe en el país”. La reforma como quedo señalado, respetara de forma integra los derechos del magisterios, pero también vigilará que se cumpla estrictamente lo que establece la norma. Dentro de la iniciativa contempla la creación de 40 mil escuelas de tiempo completo, con la finalidad de elevar la calidad educativa y de aprendizaje. Por último, ChuayffetChemor, destaco que también se propone que las plazas de los maestros, no dependan del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Tras el mensaje de los presidentes de los partidos firmantes del pacto -PRD, PRI y PAN- al secretario se les preguntó si la iniciativa tenía dedicatoria para la lideresa del magisterio, a lo que dijo: “no es una iniciativa con dedicatoria”. Las conclusiones se las dejo a usted estimado lector y al tiempo.
En Otros Asuntos…Derivado de una serie de inconformidades por parte de efectivos de la Dirección se Seguridad Pública Municipal y la Delegación de Transito, tuvo de resultado cambios sustanciales, relativo a las determinadas áreas mencionadas con antelación, en su cuenta de Facebook el Lic. Eric Fernández Ballesteros, Presidente Municipal de Zihuatanejo, dijo que “los cambios realizados en la coordinación de Seguridad Pública Municipal son con la idea principal de ofrecer mejores resultados a la ciudadanía. Reconozco y agradezco al Lic. Pedro Salinas Solache y al compañero David Luna por el tiempo y trabajo que dedicaron al buen funcionamiento de esta área”. También dio a conocer quien seria el titular de la corporación encargada de brindar seguridad a toda la ciudadanía de Zihuatanejo, “Ahora el responsable de la coordinación de Seguridad Pública es el Comandante Felipe de Jesús Pimienta, así mismo el Lic. Iván Lobato es el jefe administrativo”.También comentos en su cuenta, “entregue cuatro unidades nuevas a la Policía Municipal, exhorté a los elementos policiacos a trabajar juntos por la integridad de las familias del municipio y de todos los visitantes a nuestros destino de playa. Vamos a dar resultados para estar a la altura de las expectativas que tiene la población de este nuevo gobierno”. Queda claro que los cambios, siempre que sean de forma acertada y responsable, serán para bien, es claro que las decisiones que toma el Presidente Eric Fernández, las hace de forma consensada e institucional ante el H. Cabildo, lo hace de forma responsable,  y de esta forma esta siendo congruente de tener una visión diferente de como dirigir, aterrizar y ejecutar las mejores políticasy estas redunden en beneficio de todos, hay que destacar que con estas acciones,se ratifica el compromiso social con su pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario