Fervor guadalupano congrega a cientos de creyentes en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Desde el pasado 3 de Diciembre de 2012 como todos los años, empezó el novenario a Santa María de Guadalupe en el puerto de Zihuatanejo, y desde las cinco de la mañana se reunían las personas en sus respectivas colonias para empezar un rosario y realizar una caminata hasta llegar a la iglesia del Ángelus ubicada en plaza Kioto con canticos guadalupanos donde ya el sacerdote esperaba a cada congregación para ofrecer una misa y así transcurrió la novena el día martes víspera del 12 de diciembre fiesta patronal de este puerto.  

Todo ello sin contar con las más de 100 peregrinaciones que empleados de diferentes empresas establecidas así como colonias populares tanto en Ixtapa como en Zihuatanejo realizaron desde el día 03 de diciembre para culminar el mero día miércoles 12 de diciembre con una gran verbena popular en la iglesia del Ángelus, donde cientos de habitantes de Azueta y municipios aledaños se congregaron en capillas y altares instalados en colonias y comunidades para conmemorar el tradicional Día de Santa María de Guadalupe patrona de Zihuatanejo.
Asimismo en el puerto, fue posible admirar  las tradicionales peregrinaciones por distintas calles y avenidas, en los recorridos participaron familias completas hasta personas a caballo. Los contingentes eran guiados por vehículos que transportaban la imagen de la virgen de Guadalupe.      
Pero en esta fiesta popular en algunas de las comunidades de Azueta, tal es el caso de El Coacoyul, se observó a decenas de niños con vestimentas de Juan diego y las niñas de marías  pasearse por las inmediaciones de los tempos católicos.
Todo ello con  el fervor religioso que reunió en sana convivencia a núcleos poblacionales enteros, ejemplo de ello es la comunidad pesquera de Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán, donde sus habitantes  recorrieron en embarcaciones la laguna del lugar cargando la virgen.
 Por su parte, Víctor Manuel Abarca Maciel, presidente de la Cooperativa de Servicios Turísticos Morros de Potosí y organizador del recorrido, informó que en las actividades participaron los más de doscientos habitantes del pueblo.
Destacó que otro de los propósitos es que este recorrido por la laguna y sus manglares se realice año con año, además de que se buscará promocionarlos para atraer al turismo religioso a Barra de Potosí y que hay muchos turistas que llegan por largos periodos vacacionales a Barra de Potosí y este año algunos prolongaron su estancia al saber del evento guadalupano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario