Incendian árboles endémicos invasores del asentamiento “Niños Héroes”

***Por cuanto refiere al delito de despojo y lo que resulte en agravio del Fibazi, se han interpuesto tres denuncias penales, solicitándose a la autoridad competente actúe en contra del señor Salvador Olea.

 Zihuatanejo, Gro., 13 de Diciembre de 2012.- El Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo notificó tanto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) como a las autoridades municipales de Ecología y de Desarrollo Urbano, el daño ambiental ocasionado en el asentamiento irregular “Niños Héroes”, localizado en la parte alta de la colonia El Hujal, así como en la reserva ecológica adyacente, por personas que han invadido esta zona, empleando motosierra e incendiando árboles endémicos.
Lo anterior, a fin de proceder conjunta y coordinadamente en la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, una vez confirmada la quema de varios árboles conocidos como “palo culebro” y que según la NOM-059-SEMARNAT-2001 es una especie protegida en peligro de extinción; la deforestación provocada por el incendio de esta vegetación nativa, en algunos casos hasta con casi cien años de antigüedad, fue confirmada por personal del área de Patrimonio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo. El Director del Fibazi, Joaquín González Ramírez, explicó que dicha zona se encuentra en los límites de la reserva ecológica del Fideicomiso y el ejido de Agua de Correa, siendo invadida por Salvador Olea, quien ha comercializado irregularmente diversos lotes. Por esta causa hay iniciadas tres denuncias en el Ministerio Público del Fuero Común, la primera con el número AZUE/AM/04/0259/2006, sin que a la fecha proceda el ejercicio de la acción penal por la afectación de una superficie superior a cuatro hectáreas propiedad del Fideicomiso. Salvador Olea se ha valido de un reconocimiento de posesión que Fibazi le extendió el 5 de agosto del 2004, siendo entonces director Alejandro Bravo Abarca, pero de otra superficie colindante con el rumbo del Fovissste, y violando este convenio ha realizado contratos de compra-venta con particulares en la zona de reserva ecológica del Fibazi, mismos que certifica ante notarios, revendiendo el mismo terreno a más de una familia, aproximadamente se cuentan más de ochenta familias afectadas por los actos del ejidatario, lo que en sí constituye el delito de fraude. El precio de los lotes que el ejidatario ilegalmente vende oscila entre los 30 y 40 mil pesos. Las otras averiguaciones previas iniciadas por este mismo caso son AZUE/SC/04/0232/2007 y AZUE/AM/05/0776/2007.

3 comentarios:

  1. ¡Ya bájenlos de ahí! ¿Cómo es posible que este ladrón y estafador sigue ahí? De verdad, Zihuatanejo parece el paraíso de la impunidad. Que triste pero sobre todo ES COMPLETAMENTE INACEPTABLE.

    ResponderBorrar
  2. hagan algo x nuestro entorno natural no mas invasiones otra cosa esa persona que esta ahi de nombre israel campos quien lo puso en ese departamento me podrian decir es una persona tan despota que llega y ni siquiera tiene la educación de saludar como es posible q tengan este tipo de personas laborando te atienden como si el ayuntamiento fuera de ellos

    ResponderBorrar
  3. Ahora que llueva pídanle a Dios que no se les venga encima el monte. Las autoridades de Zihuatanejo ya perdieron el control de las zonas consideradas como reservas ecológicas, día con día aparecen nuevas casas en los cerros, barrancos y en especial en bordes de ríos, que por norma oficial mexicana no se deben invadir estas laderas, seguro esto representa una buena y jugosa dádiva para los que supuestamente tienen a cargo "inspeccionar" todo esto, Sr. Erick, ponga a trabajar a su gente.

    ResponderBorrar