MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Un acercamiento a los suicidios en Guerrero

Cuando hablamos de suicidio, de forma inmediata la población asocia con términos como la depresión, el estrés, acoso escolar, la falta de comunicación y problemas en el núcleo familiar, sin embargo, estas son causas, solo un paso antes del suicidio, por lo que se debe poner mucha atención a los números.
Los indicadores estadísticos del INEGI apuntan sobre el tema un incremento acelerado, tan solo en el 2005 encontramos que a nivel nacional ocurrieron un total de 3 mil 553 suicidios y para 2010 fue de 5 mil 12. En Guerrero se presentaron 31 suicidios en el 2005: 26 hombres y 5 mujeres.
Entre las causas de los 31 suicidios en nuestro estado; 4 de ellos se debieron a cuestión amorosa, un caso por dificultad económica, 2 por disgusto familiar, 3 por enfermedad grave o incurable  y 21 no específico la causa.  Mientras que el sitio de ocurrencia del suicidio fue más repetido en casa habitación con un total de 26 casos, un caso en la vía publica, 2 en el campo, y 2 casos en otros lugares que no especificaron.
El medio empleado por el suicida en los 31 casos que se presentaron en el 2005, fue de la siguiente manera: 7 personas se quitaron la vida con arma de fuego, 19 mediante estrangulamiento (Ahorcamiento), 3 tomaron veneno y 2 utilizaron otro medio que no especifican.
Por grupo de edad del suicida su comportamiento fue el siguiente; 9 casos ocurrieron en edad de 15 a 24 años, 3 casos en edad de 25 a 34 años, 5 casos en edad de 35 a 44 años, 10 casos en 45 y mas años, en tanto que 4 no especificaron y en menores de 15 años no ocurrió ningún caso. 
Por estado conyugal, de los 31 suicidas: 6 eran solteros, 12 casados, 6 Vivian en unión libre, 4 estaban en otro estado conyugal (civil) y 4 no especificaron. En nivel de escolaridad, 7 no tenían escolaridad, 23 si contaban con escolaridad (11 en primaria, 7 en secundaria, 3 en preparatoria, 1 en profesional y uno en otro nivel de escolaridad)  y uno no especifico.
Durante el 2005, los suicidios por meses ocurrieron de la siguiente forma:  2 casos en el mes de enero, 1 en febrero, 3 en marzo, 6 en abril, 2 en mayo, 3 en junio, 5 en julio, cero en agosto, 2 en septiembre, 3 octubre, 2 noviembre y 2 diciembre 
Por lo que respecta a la ocupación del suicida, 18 se encontraba activos trabajando (2 agropecuarios, 2 artesanos y obreros, 4 oficinistas, 2 comerciantes y 8 en otras ocupaciones),  8 inactiva no trabajaban  y 5 no especificaron
En resumen: en Guerrero durante 2005 los mayores porcentajes de suicidios por sexo se presento en los hombres en rango de edad de 45 y más, en casa habitación mediante estrangulamiento, por causa amorosa, aun cuando contaban con escolaridad y se encontraban casados, siendo los meses peligrosos del suicidio en Abril y junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario