Para 2013 se prevé complicaciones en casos de dengue: Mazón

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 11 de Noviembre / ANG.- Guerrero cerrará el 2012 con  4 mil 400 casos de dengue registrados en toda la entidad y para el 2013 se espera una situación complicada pues la cifra podría verse incrementada, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal, Lázaro Mazón Alonso. En entrevista el funcionario estatal señaló que a principios de este año se advirtió que la situación en cuanto al dengue sería delicada, sin embargo la cifra con la que se cerrara el año no fue tan delicada, pues es muy inferior a los casos que se tenían previstos.

En cuanto a lo que se espera para el 2013 mencionó que la situación puede ser complicada, ya que los casos podrían ser superiores a los de este año, debido a que el dengue es una enfermedad cíclica, y así como en algunas temporadas la cifra disminuye, en algunas otras de dispara, situación a la influenza.
Por esto, dijo que en el presupuesto para el próximo año está solicitando un incremento del 30 por ciento, sobre los 5 mil millones de pesos que le asignaron a esta dependencia para este 2012, de los que 50 millones de pesos fueron ejercidos para la prevención y atención del dengue.
Mazón Alonso indicó que si el Congreso Local aprueba el incrementó que el ejecutivo del estado ha solicitado en materia de salud, para el 2013 se estarían destinando alrededor de 130 millones de pesos en la atención de esta enfermedad y evitar así que la cantidad de casos que se registre supere la de este año.
En cuanto a la influenza externó que en los últimos nueve meses no se volvió a registrar ni un solo caso, presentándose únicamente 70 personas con este padecimiento en el transcurso de enero, febrero y marzo, de los cuales 6 terminaron en decesos.
Al igual que el dengue, explicó que también se esperaba una situación complicada con la influenza, pues creían que se registrarían cerca de 200 casos de esta enfermedad.
En cuanto al presupuesto, el titular de la SSa, refirió que en el ejercicio fiscal 2012 el recurso que se destino no fue suficiente para atender al cien por ciento las problemáticas en materia de salud que se presentan en todo el estado de Guerrero.
Dijo que de aprobarse el incremento del 30 por ciento en el 2013 se priorizará la contratación de personal médico, en especial de enfermeras, pues actualmente existe un déficit del 25 por ciento, problemática que aseguró debe ser atendida.
“Se va a priorizar la contratación de personal, no es construcción de nuevos hospitales, sino la contratación de más personal, de que sirve hacer un nuevo hospital sino tenemos el recurso para echarlo a andar, aun los hospitales actuales, como están funcionando les falta mucho personal de enfermería, nos hacen falta médicos”. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario