Piden colocar palangres arriba de las 20 millas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
  Con relación a los señalamientos de que están terminando con pez vela marlín y dorado responden cimbreros y palangreros que los peces exclusivos para pesca deportiva pertenecen a las especies migratorias que a eso se debe a que hay épocas de escases del producto pero también tiempos de abundancia y que la depredación si es que la hubiera la vienen haciendo los grandes barcos que se llevan toda la producción de nuestros litorales. Asimismo se defienden los cimbreros o palangreros añadiendo que el daño que los palangres, mejor conocidos como “cimbras”, provocan a la biodiversidad del litoral azuetense es minúsculo, en comparación a la marcada sobre explotación que hacen grandes barcos foráneos que pescan en esta zona del país.
Vocero de palangreros
Por lo tanto Cesar Fidel Hernández vocero del movimiento palangrero destacó que Hay barcos que vienen de otros estados de la república y que tienen capacidad hasta para mil 200 toneladas, cantidad “que nosotros todos juntos, el padrón que traigo de embarcaciones que somos 85, en un año no juntamos todo ese producto que junta un barco en 15 días”. Añadiendo que la entrada de embarcaciones pesqueras a mayor escala a las aguas de Guerrero es lo que realmente ha diezmado las especies, señaló en relación a la difamación que ha sufrido el sector palangrero. El hombre de mar lamentó el hecho de que grandes empresas “son las que tienen concesionados nuestros mares”, señalando que estados del norte del país sí le invierten a la pesca, mientras que en Zihuatanejo no hay ni un solo barco de gran calado dedicado a la pesca del atún, camarón u otras especies.

A su vez en el mismo tenor, Oscar Barrientos, miembro de le Cooperativa Libertadores de Zihuatanejo, manifestó que los barcos atuneros, los cuales pescan arriba de las 50 millas, traen capacidad de hasta 800 toneladas, mientras que un palangre puede pescar de 80 a 100 kilos diarios, entre cazón, dorado, atún, barrilete, pez vela y marlín. Como se recordará representantes de cooperativas de pesca deportiva en anteriores declaraciones, han culpado a la modalidad de las “cimbras” de la baja en la pesca deportiva y sobre la cancelación de turistas extranjeros, comentó que toda la pesca deportiva es migratoria, por lo que va haber épocas donde habrá buena pesca y otras en las que no. Reiterando que “No es culpa del palangre que turistas suspendan a la mejor sí hay responsabilidad cuando se tiran algunos palangres cerca de la costa porque los pueden ver los turistas. Por lo que, como sector proponemos que las llamadas cimbras se tiren arriba de las 20 millas, en apoyo a la pesca deportiva”, dijo el hombre de mar. Recalcando que hay lugares donde se está ofertando la pesca deportiva más barata y con embarcaciones de mayor calidad, que la pesca deportiva de Ixtapa-Zihuatanejo necesita apoyo en embarcaciones y motores, para competir con otros destinos, ya que el sector deportivo se equipa como puede, debido a que los apoyos federales, y además muy limitados, son solo para la pesca rivereña. En la reunión con autoridades del municipio los hombres de mar coincidieron en que “es importante un convenio entre rivereños y deportivos”, ya que un padrón de 280 familias se ven a afectadas por la difamación del sector palangrero. No tenemos por qué estar peleados, se pide a la autoridad municipal ser mediadores para llegar a un acuerdo.

1 comentario:

  1. ¡Que NO! ¡Y mucho menos durante la temporada de las ballenas!

    Estos pescadores sólo son evidencia de que está sobre-saturada la industria local de la pesca. No podemos ser fuente de empleo de cualquier pobre desde Papanoa hasta Petacalco. Sus "artes" de pesca ya casi han acabado con las especies de pesca deportiva como pez vela, marlin y dorado, y matan sin discriminación. Sus actividades ya han ahuyentado muchos de nuestros turistas que solían venir para la pesca deportiva. No hay ninguna entidad del gobierno regulando sus capturas o sus actividades. Este güey puede decir que no es su culpa mil veces que ya no vienen turistas para la pesca deportiva, pero la pura verdad es que sí es su culpa y así dicen los turistas y los agentes que nos los mandan. Es triste que sus familias no andan bien económicamente pero todos tenemos que ajustar nuestra manera de ganar la vida a las circunstancias y las oportunidades. Ellos pueden o pescar de otra manera LEGAL y SIN DAÑAR el patrimonio de terceros y sin acabar con las especies o puede regresar a sus pueblos de origin o buscar otro lugar para practicar su pesca furtiva. La comunidad zihuatanejense no debemos pagar la factura por su falta de oportunidades.

    ResponderBorrar