Playa Principal, dentro del rango permitido de contaminación

Dice Zavala Clímaco que Fuera de época de lluvias las playas no presentan mayor problema.
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Las playas de Zihuatanejo están dentro de los rangos permitidos de contaminación y por lo tanto son aptas para el turismo, informó el regidor de Turismo y Pesca, Florentino Zavala Clímaco. Agrego que sólo se presentan problemas de contaminación fuera de norma durante la época de lluvias. Asimismo Zavala Clímaco desmintió los señalamientos que algunas autoridades han realizado sobre la Playa Principal de Zihuatanejo, indicando que sus niveles de contaminación están fuera de los límites permisibles.


Además reconoció que durante los meses de lluvia si incrementa el número de enterococos en el agua, pero no al grado de provocar enfermedades en los turistas o pescadores, quienes diariamente realizan actividades en el mar. Luego de realizar un recorrido por la Playa Principal, los pescadores informaron que ninguna ha adquirido ninguna enfermedad por estar en contacto con el agua. Señalaron los hombres de mar que existe desinformación y mala fe contra Zihuatanejo y prueba de ello es que ningún pescador o turista ha sido afectado por el agua del mar. Con relación a la mortandad de peces, los pescadores señalaron varias causas, pero ninguna es porque exista un alto grado de contaminación. También Argumentaron que ellos se dedican a la pesca y hasta el momento ninguna persona ha llegado a reclamar por sufrir intoxicación al consumir los productos del mar que ellos extraen diariamente. Destacando que “Ninguna persona ha llegado a decir que sufrió problemas de salud por consumir mariscos y si no es así pregúntenle al pueblo que los consume diariamente”, dijo un pescador rivereño.

3 comentarios:

  1. Perdón, pero con todo respeto, no le creo. Sin transparencia, profesionalismo y seriedad en las mediciones del agua del mar en todas las playas de la bahía no puedo creer ningún servidor público sobre este tema. Peor aún, cuando los muestreos sí demuestran contaminación que rebasa los límites las autoridades responsables no colocan ningún letrero o aviso alertando a los bañistas del posible riesgo sanitario. Esto es completamente irresponsable.

    Así es como debe ser un programa serio de monitoreo de las playas:
    http://esetappsdoh.doh.state.fl.us/irm00beachwater/default.aspx

    Aparte, referente a la mortandad de peces, encuentro la actitud del Sr. Clímaco muy irresponsable y poca científica.

    ResponderBorrar
  2. Como es posible que estos funcionarios solo se la pasen excusando y justificando de que las playas no alcanzan los limites criticos de contaminacion... pues que esperan? que haya una mortandad e intoxicacion masiva?

    La playa es nuestro principal atractivo, de ahi todos comemos... y como es que no la cuidamos? porque no hacemos lo minimo para mantenerlas limpias?

    Poner anuncios, vigilancia de que no se contamine, multar a hoteles, restaurantes que avientan su porqueria a las playas, tomar muestras a todas las playas, formar una cultura y concientizar a la poblacion local y turistica de que debemos de mantener las playas limpias.

    Debe de crearse una planta tratadora, y no permitir que el canal le lleve lo que quiere a la bahia.

    ResponderBorrar
  3. ESTOY TOTAL MENTE DE ACUERDO CON TODOS,. LAS PLAYAS DE LA BAHIA DE ZIHUATANEJO ESTAN MUY CONTAMINDAS, PERO QUE LE PUEDE PREOCUPAR, SI NO LO ESTA ACIENDO CON CIENTOS DE PECES QUE SALEN A LAS ORILLAS DE LAS PLAYA, YA APESTAN LAS PLAYAS A PECES MUERTOS,. MUY MALAS VACACIONES.

    ResponderBorrar