Alta incidencia de probables casos de cáncer de mama en zihua

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dentro de los planes de trabajo para este año, está la conformación de redes de mujeres que quieran ayudar a sus vecinas, personas  que les interese el bien común en sus localidades, para observar un enlace más efectivo y poder canalizar apoyos institucionales.

Expreso lo anterior Graciela González Carlini Directora del Instituto municipal de la mujer entrevistada luego de que ayer en la colonia El Aeropuerto le dio seguimiento al programa “Atrévete a Tocarte” iniciado en el mes de octubre que no es otra cosa más que la prueba para la detección del cáncer de mama, donde tan solo en esa colonia se revisaron más de 100 mujeres.
Agrego que dentro de este programa de trabajo en reciente campaña realizada en la colonia La Noria el equipo médico que colabora con el instituto municipal de la mujer  de 54 mujeres que se revisaron  se han detectado  cuatro señoras con altas probabilidades de tener esta enfermedad silenciosa las cuales ya fueron canalizadas a las instancias donde se les dará seguimiento a esta grave enfermedad que es el cáncer.
Destacó que en la campaña realizada en la colonia La Noria  además de los servicios médicos paras la detección del cáncer de mama donde está apoyando la cruz roja local con una de sus unidades donde les realizan la exploración, también se brindaron servicios adicionales como son cortes de pelo. Además que en la campaña de salud realizada ayer en la colonia El Aeropuerto aparte de la campaña para la detección de cáncer también se contó con la colaboración de una Unidad Móvil de Servicio dental apoyo brindado por el instituto Mexicano del Seguro social IMSS.

González Carlini hace la invitación  a las mujeres de Zihuatanejo que se acerquen a los trabajos que está realizando el Instituto Municipal de la Mujer que son actividades para beneficio de ellas y de sus hijos, ya que también habrá proyectos productivos y asesoría legal para mujeres que sufran de violencia familiar.
Destacó que la incidencia de los casos de cáncer de mama en la mujer en Zihuatanejo es muy alta y desde el mes de octubre que se empezó esta campaña se han detectado a la fecha 104 mujeres con altas probabilidades de tener  cáncer las cuales ya se han canalizado al centro de salud para su atención médica y que la incidencia de esta enfermedad en la mujer es de los 30 a 45 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario