Ayer inicio XVII semana “Juntos hablemos del alcoholismo”

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ayer inicio la XVII Semana de información denominada “Juntos Hablemos del Alcoholismo” el acto de inauguración fue en la escuela secundaria Carolina Coronado de Ramírez, ante cientos de estudiantes y en la que estuvieron presentes diversas instituciones: CIJ, Centros Nueva Vida, Centro de Salud, IMSS, Imjuve, y AA.
Alumnos de secundaria carolina Coronado reciben pláticas sobre alcoholismo
En la introducción del programa la Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Lesly Lizzethe Narváez Castrejón, a nombre del Consejo Municipal contra las Adicciones expreso a los alumnos e invitados especiales que con estas platicas inician las actividades denominadas  “Juntos Hablemos del Alcoholismo” que se llevaran a cabo en varios módulos y en diferentes instituciones y durante toda la semana.
Agrego Narváez Castrejón que “sabemos que el alcohol en los jóvenes es algo que comúnmente está pasando y según los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), el consumo del alcohol en los jóvenes es una de las sustancias como drogas legales que más se  están consumiendo entre la juventud”. 
Destacó que la percepción de riesgo en la población ha venido aumentando desde hace mucho tiempo bajo este contexto global mostro los resultados en instituciones, donde chavos, también ustedes, están dentro de estas encuestas según el rango de edades, que
la última encuesta realizada en el 2008 muestra que el abuso de tendencia de alcohol ha incrementado  al 4.1 por ciento del 2002 al 2008, y ha aumentado hasta en un 5.5 por ciento.
Añadió que esto quiere decir que el consumo de alcohol en jóvenes es una de las instancias de droga para entrar a otras substancias ilegales, por ejemplo en las fiestas se empieza con los cuates y los amigos y de repente dicen “vamos a hacer la vaquita para comprar cerveza, vamos a consumir otra sustancia y después de ponernos un poquito alegres decimos vamos a consumir tabaco”.
Recalco que luego ya dentro de la borrachera se dicen ¿cómo vamos a llegar a nuestra casa con la peda? y  no falta aquel amigo que los invita a consumir cocaína u otra droga para bajarse la borrachera y así empiezan cuando menos lo piensan ya están dentro del consumo de drogas ilegales.
Asimismo la Directora del CIJ dijo a los jóvenes que “si bien el consumo de alcohol se ha incrementado en los últimos años, qué es lo que queremos con esta campaña?  Pues lo que deseamos es que  ustedes estén bien informados sobre cuántas copas está permitido que puedan tomar, que de hecho no deben tomar nada ni una sola porque son menores de edad, pero decirles algunas de las estrategias y resultados, pero deben poner atención sobre los temas que se van a desarrollar por las demás dependencias.
Enfatizo a la juventud de esta secundaria que para poder prevenir el consumo de  alcohol, para no caer en consumo de drogas ilegales, vicios  que los puede llevar a accidentes de tránsito, a embarazos no deseados, y a otras situaciones que ustedes como jóvenes no deben caer en situación de riesgo.
Por lo tanto Narváez Castrejón pidió a los chavos de la secundaria Carolina Coronado que lleven este  mensaje a sus amigos de otras instituciones para que realmente sea un éxito.
A su vez Andrés, miembro del IV Distrito del grupo de Alcohólicos Anónimos  (AA), les informó que la  Central Mexicana, de Servicios Generales,  como organización pueden  contribuir con su experiencia que tienen como ex bebedores durante esta semana y quieren, sin ningún temor, que los estudiantes  puedan trasmitir este precioso mensaje a sus padres, a sus familiares, a sus vecinos y puedan tomar la información que se brinda a través de los módulos que se instalarán de manera gratuita.
También les dijo a los jóvenes que el alcoholismo no es un problema de vergüenza, el alcoholismo es un problema de salud pública que afecta al que lo consume y a toda la familia, que  por lo tanto quieren brindarles la oportunidad de disfrutar de este mensaje y  ponerlo a su entera disposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario