Construyen represa para surtir de agua a la población del Real de Guadalupe

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que en la comunidad del Mineral Real de Guadalupe han tenido escases de agua, como respuesta  a esa problemática, el gobierno del estado ya empezó a construir una represa con la que se contempla abastecer a toda esta comunidad del vital liquido.
Etzael Castro García Regidor de Desarrollo Rural
Informó lo anterior el MVZ Etzael Castro García actual regidor de Desarrollo rural, agregando que esta nueva represa tendrá una capacidad de 800 mil litros de agua y la construcción mide 7.5 metros de base por 7.5 metros de altura y 23 metros de su interior.
Añadió que con la construcción de esta represa se beneficiarán los pobladores de Real de Guadalupe y el poblado ubicado en el punto denominado La Garita en lo que se verán beneficiados unas 60 familias y la agricultura para la siembra de maíz y frijol y la ganadería.
Por otra parte el regidor dio a conocer que en esta semana ya empezó a funcionar por parte de la Iniciativa Privada la mina de Real de Guadalupe, de donde se extraerá principalmente metales como hierro, bronce oro y plata empezando a laborar unos cien trabajadores y que aumentará el número de  empleos tal vez a unos 200.
Recordó que esta mina cerró sus puertas hace unos 25 años por incosteable pero que ahora con el esfuerzo de nuevos empresarios de Vallecitos de Zaragoza esta mina ya está siendo reactivada y generará unos 200 empleos para la gente de la región de la alta sierra de este municipio.
Con relación a que en los últimos años de su funcionamiento en su momento hubo quejas de los habitantes de la sierra contra de los empresarios de la mina debido a que los químicos con los que se limpiaba el mineral eran arrojados al rio contaminando sus aguas causando  estragos tanto en la ganadería así como a la agricultura pero que ahora el modo de trabajar de esta mina será diferente ya que sus permisos deben contar con el reglamento para el cuidado de la ecología y medio ambiente y que las agua residuales que genera esta mina serán tratadas para volver a ser utilizadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario