Entrega Protección Civil radios del sistema de alerta a 9 municipios

*Ante los constantes sismos en Guerrero
*En enero se han registrado 39 sismos por lo que representa el 25% de la sismicidad a nivel nacional.

Acapulco, Gro., 20 de enero de 2013 / ANG.-     Ante los constantes sismos que se han presentado en Guerrero, la Sub Secretaría de Protección Civil estatal ha entregado 2 mil 200 radios del Sistema de Alerta Sísmica a 9 municipios así como a escuelas, iglesias, hoteles, ejército y marina que integran el comité de Protección Civil. El titular de la dependencia estatal, Constantino González Vargas, informó que en lo que va de enero y de acuerdo al servicio sismológico nacional se han registrado en Guerrero 41 sismos de 3 a 3.5 grados y de 4 a 4.9 grados donde el área de mayor movimiento telúrico es la Costa Chica.
Recordó que el 2012 se registraron 156 sismos que representa el 25% de la sismicidad a nivel nacional y añadió que 36 de estos sólo uno fue mayor a cinco grados.
El funcionario estatal, dijo que el gobierno estatal ha estado tomando medidas  para pasar del sistema reactivo al sistema preventivo y se ha brindado capacitación.
González Vargas, dijo que de los 3 mil radios del sistema de alerta sísmica que donó la secretaría de gobernación se han entregado 2 mil 200 a 9 municipios que son Acapulco, Tixtla, Eduardo Neri, Chilapa, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Juan R. Escudero así como a iglesias, escuelas, hoteles con mayor número de habitaciones y a centros de mayor concentración de población así como a la Sedena y Marina.
“Se dotóa Aheta con 100 radios para los diferentes hoteles que tienen mayor cantidad de turistas, a la diócesis de Chilpancingo 13,  a diferentes hospitales, a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina”.
Anunció que el próximo viernes el Centro de Instrumentación del Registro de Sismos, quienes son los que administran la alerta sísmica dará capacitación para el manejo de los radios.
También se hará entrega de los 800 radios restantes a los municipios de San Marcos, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tixtla, Eduardo Neri y Chilapa; lugares donde este centro de instrumentación de registro sísmico ha estado ampliando la señal.
Los radios son entregados conforme a los criterios y políticas que marca la secretaría de gobernación.
“Existe el proyecto de que la señal se amplié a lo que es el área de Zihuatanejo, Iguala, Costa Chica en Ometepec y en el municipio de Ciudad Altamirano y hay el proyecto de ampliar la señal a los municipios de mayos sismicidad”, precisó.
El sub secretario de Protección Civil dijo que se ha estado insistiendo a la población en promover la cultura de protección civil, y que en casa, empresas, hoteles, escuelas cuenten con su programa de prevención.
El 20 de marzo se hará un macro simulacro y se está promoviendo realizar con la SEG y el programa de escuela segura al menos cuatro simulacros al mes dentro delos planteles educativos (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario