Inconformidad de pescadores por apertura de barra de San Valentín

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hay inconformidad de pescadores de la barra de San Valentín debido a que personas que buscan su beneficio personal, la abrieron perjudicándolos debido a que las especies que crecen en este cuerpo de agua salen directamente al mar yéndose el sustento de sus familias.
Según opinión de Manuel Salvador Abarca Sánchez Presidente de la Sociedad  Cooperativa de Producción Pesquera Laguna de San Valentín, la apertura  de la barra no se debió haber llevado a cabo porque los ríos que desembocan en la Laguna de San Valentín, en este caso el de Petatlán y San Jeronimito, “están con poca agua”, señaló que esta acción  perjudica directamente a 54 miembros de la cooperativa y a más de 300 personas que dependen de ellos.
Denunció el líder  de pescadores Abarca Sánchez,  que dicha barra fue abierta el pasado jueves  y pese a que lo correcto es que se abra de manera natural, “esta vez fue abierta por la mano del hombre” y que debido a  la apertura forzada y de manera prematura de la barra de la comunidad de San Valentín, en el vecino municipio de Petatlán, pescadores y campesinos del lugar se están viendo afectados directamente.
Destacó que otra  afectación notable, es que en la localidad hay campesinos y pescadores que también tienen siembras de maíz, chile, entre otras, y al abrirse la barra la humedad se va y afecta los cultivos y a  la  vez  la producción. 
Asimismo recalcó  que las especies de peses de agua dulce, entre ellas la liza, el pargo, el robalo y el cuatete, se van al mar, bajando drásticamente la captura al pescar en la laguna,  año con año la mano del hombre  abre la barra  “abren la barra y se ponen las redes en los esteros porque va saliendo el pescado, pero con eso solo cosechan tres días”, echando a perder el resto de la temporada de pesca.
También dijo que sin necesidad de usar maquinaria o mucho personal es posible abrir la barra, inclusive con una pala o con las propias manos se puede dar salida al agua, por lo que pidió a la gente que busca el beneficio propio que no lo vuelva a hacer.
También dio a conocer que  debido a la problemática que vienen arrastrando han recurrido en más de una ocasión ante el gobierno municipal, autoridades de Pesca y Semarnat, pero nunca les han hecho caso.“Realmente ya no hay agua en los ríos y en los últimos años las lluvias han sido muy escasas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario