MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Pagar el impuesto predial, contribuye a la transformación de Chilpancingo

El secretario de Finanzas del Municipio de Chilpancingo, Jesús Manuel Uriostegui Alarcón, difundió ayer por medio de su cuenta de Facebook, la importante afluencia que hay de ciudadanos de la capital en las ventanillas de la dependencia, con el objetivo de pagar el importe de su impuesto predial, lo que evidentemente, refleja el grado de confianza que existe hacia el gobierno que preside el alcalde Mario Moreno Arcos.
Así es. El hecho de que la ciudadanía acuda de manera puntual a pagar sus contribuciones habla del elevado grado de responsabilidad que existe en esa parte de la población. Pero también, del grado de confianza que existe en la autoridad. Sobre todo, en la forma en que habrá de administrar los recursos que se ponen en sus manos.
En tres meses de gobierno, Mario Moreno Arcos ha vuelto a dar muestras claras de que los recursos que lleguen a las arcas de su municipio serán manejados de manera escrupulosa y con un alto sentido social. De esa manera se entiende, que después de asumir las riendas en medio de una situación económica complicada, las acciones de su gobierno ya se vean en colonias y comunidades, así como en el embellecimiento de la ciudad.
La ruta que el alcalde capitalino ha trazado es demasiada clara. Mejorar de manera notable los servicios públicos y poner en otro nivel a la capital del estado. Sentar las bases de su transformación. Darle un impulso a Chilpancingo como nunca antes se ha hecho. Y transitar por ese trayecto, requiere forzosamente de la unidad y solidaridad de la ciudadanía, tal y como lo refiere el lema de la administración municipal: “Juntos por la Capital que queremos”.
Hablar de un Chilpancingo más limpio debe ir acompañado de un cambio de actitud y mentalidad, en el sentido de encaminar los esfuerzos ciudadanos hacia una cultura de la limpieza, en la que sea menor la cantidad de desechos que se vea en calles, avenidas, parques y jardines.
No se puede pensar, en la posibilidad de cambiar el rostro a Chilpancingo y transitar en la ruta de su transformación sin la participación de la gente. Los servicios y las obras sociales que administra y construye el municipio requieren de la aportación de la ciudadanía. Por eso es valioso el aporte puntual del impuesto predial, como también entrar a una nueva forma de cultura, que nos permita visualizar que es posible vivir en otro nivel.
Entiendo perfectamente, que Jesús Manuel Uriostegui cumple con su labor de secretario de finanzas, al buscar motivar a la gente, para que siga el ejemplo de quienes están acudiendo a cumplir con el pago puntual de su impuesto predial. Él, junto a su equipo de trabajo en Finanzas, hace la parte que les toca. En las imágenes que ha difundido, se puede ver la buena atención que se brinda a la gente. Y debemos agregar, que existe agilidad en el trámite administrativo, así como una enorme voluntad del jefe del área, José Luis Longinos Ramírez, cuando la ciudadanía necesita de apoyo, asesoría, descuento o hacer un convenio para pagar de manera gradual su contribución.
Esa parte es importante. Y lo es más, que la gente tenga la certeza de que los recursos que deposita en las arcas municipales se verán traducidos en mejoras de sus servicios y la imagen de su ciudad. Es ahí, en el grado de confianza que tienen en Mario Moreno Arcos, en donde parece estar la clave  que motiva a la ciudadanía a pagar de manera puntual el impuesto predial. Cuando existe el respaldo de un trabajo constante es totalmente lógico que existan tales muestras de respaldo en las ventanillas de finanzas.
Más que pensar en pagar impuestos para poder exigir resultados. En Chilpancingo se puede proyectar la imagen de aportar para contribuir con el proceso de transformación de la capital, Ese es el punto que marca la diferencia. El grado de confianza que existe hacia la autoridad municipal. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario