No hay cierre de escuelas por insurgencia en Costa Chica

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero. 10 de enero / ANG.-Hasta el momento y a pesar de la situación crítica que se vive en municipios de la Costa Chica de Guerrero, por la autodefensa que ha asumido la ciudadanía, ninguna escuela pública ha cerrado sus puertas, dio a conocer el subsecretario de Educación Básica en el Estado,José Villanueva Manzanares.
El funcionario aseguró que hasta este momento no se ha registrado ninguna suspensión de clases en las  escuelas públicas de los municipios de la región de costa chica, como Ayutla, Tecoanapa, Copala y Cruz Grande.
Aunque si reconoció que tiene la amenaza de que en al menos dos escuelas secundarias que se sumarían a este movimiento y realizarán paros de labores a partir de este viernes, entre estas escuelas se encuentra la Secundaria de la comunidad de Axoxuca y la de la cabecera municipal de Ayutla.
Refirió que en cuanto la situación de inseguridad, los dirigentes de organizaciones sociales que encabezan la movilización, reiteradamente han señalado que en este lugar los maestros son amenazados por los delincuentes, que ha habido casos de secuestros, robos, asaltos violaciones, sin embargo no han presentado ningún caso concreto, además de que formalmente no existen denuncias.
Villanueva Manzanares mencionó que hasta este jueves ni los supervisores, ni los jefes de sector, reportan ninguna escuela cerrada, ello a pesar de que la dirigencia del movimiento que mantiene retenes de civiles armados en la carretera Ayutla-Cruz Grande, anunció que este jueves se iniciarían paros de labores en las escuelas como una medida preventiva por la situación de inseguridad que se pretende combatir.
Desde el pasado domingo 6 de enero, grupos de civiles mantiene instalados retenes especialmente en el municipio de Ayutla, y se han extendido actividades hasta Tecoanapa, Florencio Villareal (Cruz Grande) y Copala, con estas acciones lograron rescatar al comisario municipal de la población e Rancho Nuevo que había sido secuestrado y solicitaban 150 mil pesos por su rescate.
Integrantes de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes han asumido un papel como apoyo y respaldo a estos grupos de autodefensa informaron que se mantendrá la vigilancia por tiempo indefinido hasta que haga tranquilidad y garantía para todos los ciudadanos, ya que en los últimos meses se incrementaron los delitos como el secuestro, asaltos, robos y también el llamado “cobro de piso” que hacen los grupos de la delincuencia organizada.(ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario