Presentará AAR decreto para ampliar facultades de Policía Comunitaria

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 22 de Enero / ANG.-El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que en próximos días presentará ante el Congreso Local un decreto de reforma para actualizar la participación de la Policía Comunitaria, que le permita más atribuciones de las que tiene en beneficio de la sociedad. Entrevistado en una televisora nacional, el mandatario estatal señaló que durante su visita al municipio de San Luis Acatlán, donde entregó apoyos a la Policía Comunitaria de ese lugar, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) le hizo una solicitud de 200 armas de fuego R-15.
En ese sentido indicó que no es viable atender esa solicitud, toda vez que la Policía Comunitaria no está autorizada para portar ese tipo de armas, por lo que es necesario realizar dicha reforma que les permita equiparse con armamento más sofisticado.
“Yo los voy a apoyar con armas pero no con fusiles R-15 porque esas están reservada a ciertas corporaciones policíacas, les voy a proporcionar cien escopetas, para que se hagan acreedores de armamento más sofisticado como el R-15 necesitamos que se produzca esa reforma de carácter constitucional
Aguirre Rivero indicó que para que dicha reforma se lleve a cabo es necesario no transgredir o lesionar los usos, costumbres  y autonomía de las comunidades en las que tiene presencia la CRAC.
“Esto obviamente nos lleva a la necesidad de poder implementar una reforma, presentar un decreto que lo haré en los próximos días ante el Congreso del Estado para actualizar la participación de la Policía Comunitaria”.
En cuanto a la reciente protesta que se desarrolló en la comunidad de Ahuehuepan perteneciente al municipio de Iguala, en donde exigieron la presencia permanente del Ejército Mexicano, Aguirre Rivero informó que el operativo Guerrero Seguro se llevará a esa zona del estado.
Comentó que el operativo será coordinado por el Comandante de la Novena Región Militar, Fausto Lozano, y se extenderá a otros municipios que también se han visto afectados por la ola de violencia que prevalece en esta entidad, con la finalidad de que se dé cobertura a los 81 municipios de Guerrero.
Reconoció que el levantamiento en armas que se ha registrado en municipios de la Costa Chica y Zona Norte de Guerrero, son producto de la desconfianza de la población en sus corporaciones policíacas, por lo que consideró necesario contar con elementos acreditados que mejoren la situación de seguridad en el estado. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario