Pretenden hacer de Barra de Potosí área natural protegida

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Investigadores de la Universidad Autónoma de México la (UNAM, al realizar una encuesta como parte de un estudio previo entre los 16 dueños de restaurantes de la Barra de potosí lograron enterarse de sus inquietudes destacando en primer lugar que hay mucho descuido de la laguna, la tala inmoderada del mangle y la contaminación.  
Lo anterior fue dado a conocer por la Doctora en arquitectura y profesora de la UNAM Mercedez Oliveros Suazo durante el taller para la conservación de la riqueza natural de la comunidad turística de la Barra de Potosí que se llevo a cabo el fin de semana convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

Otros de  los participantes al taller  realizado a un costado del Jardín de Niños del lugar, estuvieron representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como pescadores, lugareños y algunas autoridades locales de Zihuatanejo y Petatlán.
En el lugar los especialistas expusieron el estudio previo justificativo para el establecimiento del área natural protegida en Barra de Potosí, la doctora en Arquitectura y profesora de la UNAM, Mercedes Oliveros Suazo, opinó que promover un desarrollo turístico respetuoso de la biodiversidad de la zona debería se la tarea de dicha comunidad.
El segundo problema que señalaron los enrramaderos durante la consulta, agregó Oliveros Suazo; fue el del drenaje, ya que las fosas sépticas de los restaurantes están muy cerca de las norias de agua. Así mismo se pidió mejorar el acceso a Barra de Potosí, trabajar el problema de la basura, tener agua potable, una mayor promoción turística, acabar con el problema de los perros, calles pavimentadas,  alumbrado público y erradicar el curricanaje.
En el caso de los pobladores, de acuerdo a un muestreo de 46 casas, hay un consenso generalizado en lo que compete a la necesaria creación de un Centro de Salud, dijo la profesora de la UNAM. Contaminación y bajo nivel de la laguna, drenaje, pavimentación y alumbrado de calles, recolección irregular de la basura, mejorar el acceso a Barra, créditos y programas para pescadores, completan los principales problemas señalados por los habitantes del poblado mediante el censo.
Por su parte, el comisario municipal de Barra de Potosí, Juan José Bañuelos Fajardo, denunció que llevan cerca de ocho meses sin doctor en la Casa de Salud, la cual según agregó por el número de habitantes debería de convertirse en Centro de Salud, ya que el más próximo se ubica en San Jeronimito del mismo municipio de Petatlan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario