Sale Ayuntamiento de Acapulco del buró de crédito tras pagar 51 mdp

Acapulco, Gro., Enero. 22. 2013 / ANG.-      El gobierno de Acapulco logró liquidar un adeudo de casi 51 millones de pesos, que debía a Bancomer, por concepto de Cadena Productiva que la administración anterior solicitó, lo que había colocado al municipio en el buró de crédito y obstaculizaba la oportunidad de solicitar préstamos para salir del abismo financiero del Ayuntamiento.
En conferencia de prensa el edil Luis Walton Aburto, acompañado por Jaime Salazar Meza, director de Endeudamiento Medio de BBVA Bancomer, señaló que el gobierno municipal pagó un total de 50 millones 995 mil 371.59 pesos por un préstamo de cadena productiva de Nacional Financiera (NAFIN), que el gobierno anterior había solicitado por un monto de 60 millones.
El primer edil de Acapulco señaló que el gobierno y Bancomer acordaron el pago total de 50 millones 995 mil 371.59 pesos, de un adeudo en 2012 de 54 millones 9 mil 183.47, y que estaría condonado el interés moratorio de aproximadamente 3 millones 13 mil 811.88 pesos por el pago referido.
“Hoy para nosotros es un día muy especial, porque el día lunes pudimos pagar el adeudo a Bancomer de la cadena productiva de Nafin, que era un adeudo de cerca de 60 millones de pesos y a consecuencia de ese adeudo estábamos en buró de crédito, yo considero que para esta administración es un gran logro que podamos pagar.”
El alcalde dijo que el dinero para el pago de Bancomer lo obtuvieron principalmente del adelanto de la prerrogativas que le toca a Acapulco para este año, y el resto de un esfuerzo presupuestal de las arcas municipales, aunque no especificó los montos conseguidos por su gobierno.
“Porque el problema es el siguiente, el gobierno municipal tiene 460 millones de pesos de crédito con los bancos, y si no lográbamos pagar, automáticamente los demás créditos se vencen, entonces sería un problema muy crítico para el ayuntamiento y nos da mucho gusto que nos acompañen los compañeros de Bancomer” apuntó.
Walton Aburto expuso que en los próximos días podría solicitar a esa institución bancaria un préstamo, aunque no refirió el monto, para poder amortiguar los problemas financieros con los pagos de nómina quincenales a los más de 8 mil trabajadores del ayuntamiento, y que con el pago a la banca hay más tranquilidad financiera.
Por su parte, Jaime Salazar Meza, director de Endeudamiento Medio de BBVA Bancomer señaló que el gobierno de Acapulco está fuera del buró de crédito y que ya es sujeto a préstamo, por lo que esperarán la solicitud.
“Efectivamente el día de ayer el municipio liquidó totalmente la deuda que tenía y por tanto estará sujeto a crédito y tienen derechos cinco días después de haber realizado el pago para que sean sujetos a créditos” indicó.
Por otro lado, el alcalde dio a conocer que se sumará al bloque de 100 presidentes municipales del país, quienes acudirán el 28 de enero a la Cámara de Diputados para entrevistarse con legisladores y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a fin de plantearles los problemas financieros de sus localidades y que puedan liberarles recursos emergentes para el rescate de las alcaldías.
“Si, miren no se trata de ninguna manera de que nos enfrentemos al Presidente de la República o nos confrontemos con el secretario de hacienda, porque al final si no hay dinero para pagar en el ayuntamiento los servicios tendrían que parar, entonces debe de haber una solución y los municipios no pueden recurrir más que al gobierno del estado o al gobierno federal” puntualizó. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario