Se está perdido el interés y valor cultural por la Educación ambiental, dice catedrático

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con una conferencia magistral celebran el día mundial de educación ambiental, en la que estuvo a cargo del  catedrático e investigador de la UAG el Dr. Benjamín Castillo Elías acudiendo al evento estudiantes y  maestros del nivel medio  superior de las instituciones educativas del municipio y público en general.
Entrevistado al respecto el Doctor en ciencias ambientales  e investigador del Campus Universitario Costa grande de la Universidad autónoma de Guerrero la UAG Benjamín Castillo Elías expreso que, el 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial para la educación Ambiental  para la Sustentabilidad, y el  compromiso de los gobiernos  es dar seguimiento a las actividades y acciones encaminadas a cimentar los valores principales englobadas en el desarrollo sustentable.

Añadiendo que falta edificar ese valor cultural de la educación ambiental ya que no nada más es responsabilidad del gobierno es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno. Pero que desgraciadamente se está perdiendo el interés y valor cultural  debido a diferentes factores entre ellos la apatía, falta de compromiso y pérdida de interés.
Desatacó que la sociedad debe tener ese interés participativo, participando colectivamente y de manera integrada  con los tres niveles de gobierno.
Mencionó que la sociedad actual a la niñez le estamos heredando problemas porque no estamos corrigiendo las faltas que atentan contra del medio ambiente, “y ese va a ser el futuro que le vamos heredar a los niños, entonces los adultos tenemos que actuar de inmediato, debemos cimentar los valores entre los niños porque ellos va a ser los futuros adultos que van a depender de esta contaminación ambiental si no se contrarrestar”.
Dijo que la actividad que les corresponde a los académicos coordinados con otras instancias de gobierno  y la Iniciativa privada   es ofertar cursos de capacitación, conferencias sobre los temas ambientales medidas consideradas para educar ambientalmente a la ciudadanía a los alumnos sobre todo por ser los portavoces entre la sociedad para transmitir todo lo que tiene que ver con la cuestión ambiental establecidos en legislaciones sobre el tema.
Dijo que la sociedad debe cumplir con su parte para exigir a los gobiernos que cumplan con las leyes ambientales, que los académicos deben formar líderes en cuestiones ambientales que serán a futuro los que contrarrestarán a futuro los efectos negativos al medio ambiente.        
Asimismo exhorto a la ciudadanía que participen  de manera colectiva y que tomen  con seriedad lo que es el cuidado y protección del medio ambiente que al final de cuentas se busca heredar un mejor futuro a nuestros hijos. 
El concurrido evento se llevo a cavo en el salón del hotel Emporio y estuvo organizado por el biólogo Pablo Mendizábal director de ecología municipal, donde maestros y alumnos de instituciones educativas tuvieron una destacada participación en las preguntas y respuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario