Se pretende regular el uso de armas de fuego durante manifestaciones

Laura Sánchez Granados
La falta de protocolos, actuación y adiestramiento de los policías en Guerrero ante situaciones de tensión, toman decisiones erróneas incurriendo muchas veces en abuso de autoridad e injustificado uso de fuerza letal durante manifestaciones o acciones legítimas de la ciudadanía organizada por lo que el diputado local Alejandro Carabias Icaza propuso una iniciativa de decreto para regular el uso de armas de fuego.
Dijo aquí en Acapulco que sus compañeros legisladores respaldaron su propuesta ya que esta tiene como objeto el dictar disposiciones relativas a la portación de armas de fuego por parte de las fuerzas del orden público en la entidad durante manifestaciones con carácter pacífico que realice la población en el ejercicio de sus derechos constitucionales.
También dijo que si estas manifestaciones se tornaran violentas pudiera tomarse en consideración el uso de equipo como balas de goma o pimienta que no lesionen a los ciudadanos, se pretende con esto prevenir incidentes donde el mal juicio y las presiones propias de la situación provoquen hechos que lamentar.
Habló también Alejandro Carabias de las malas experiencias en Guerrero como el caso Ayotzinapa o recientemente la balacera que se registro en Acapulco contra peregrinos durante los festejos de la Virgen de Guadalupe.
Aclaró que no se está inventando nada nuevo ya que este modelo se utiliza en Oaxaca y el Distrito Federal que incluso tienen leyes locales que regulan la actuación de las policías ante diversas circunstancias.
En el ámbito internacional –continuó el legislador- también hay instancias de las que México forma parte activa como la Organización de las Naciones Unidas que han establecido protocolos que regulan el uso de la fuerza pública, para atender de manera efectiva y sin necesidad de armas de fuero las manifestaciones, protestas y bloqueos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario