Sin concluir obras de rehabilitación en edificios históricos de Chilpancingo

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Guerrero. 02 de Enero / ANG.-A casi diez meses del sismo de 7.8 grados que se registró en esta entidad y que tuvo como epicentro al municipio de Ometepec, dos de tres edificios históricos que sufrieron daños físicos en Chilpancingo no han sido terminados de reparar, por lo que mantienen sus puertas cerradas al público.
La catedral de Santa María de la Asunción –que primero fue afectada por el temblor del 10 de diciembre de 2011-, la de San Antonio y el Museo Regional, son los edificios históricos que sufrieron daños los mayores daños en sus estructuras por el movimiento telúrico del mes de marzo, sin embargo, los dos últimos continúan en reparación y se desconoce cuándo concluirán las obras.
Esto ha ocasionado que las puertas de ambos edificios se mantengan cerradas para el público, evitando que los turistas que visitan Chilpancingo en esta temporada vacacional puedan visitarlos, siendo estos de los pocos atractivos que hay en la ciudad.
Y es que estos edificios cuentan con un alto valor cultural e histórico para Chilpancingo, por lo que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien está a cargo de la rehabilitación de estos centros históricos, sin embargo después de casi diez meses del sismo dichas obras no pueden culminarse.
El sismo de 7.8 grados tuvo su epicentro a 29 kilómetros del municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero a las 12:00 horas del 21 de marzo de 2012, y que afectó en total a 13 estado del país, entre estos Morelos, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
La catedral de Santa María de la Asunción, sufrió daños en sus dos torres, pero el pasado 20 de diciembre se dieron por concluidos los trabajos de reconstrucción, sin embargo el Museo Regional y la iglesia de San Antonio permanecen cerradas.
En el mes de abril, el párroco de la catedral de San Antonio, Daniel Castellanos Barba canceló las celebraciones de Semana Santa, para evitar poner en riesgo a sus fieles por las fracturas que sufrió la estructura del edificio tras el temblor, generando así la molestia de sus feligreses.
El Museo Regional fue construido en 1902 por órdenes del que en ese entonces era presidente de México, Porfirio Díaz, siendo en un primer momento el Palacio de Gobierno y posteriormente el Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo.(ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario