El kilo de tortillas no rebasará los 14 pesos

Carlos Navarrete
Chilpancingo, Gro. 21 de Febrero / ANG.- Tras informar que a partir de este viernes la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) acudirá a las tortillerías de la capital para calibrar sus basculas, el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Chilpancingo, Abdón Hernández Olvera aseguró que en este 2013 el kilo de tortilla no rebasará los 14 pesos.
En conferencia de prensa, Hernández Olvera dio a conocer que a partir de este viernes, en coordinación con la delegación de PROFECO de Acapulco, inspeccionarán 384 tortillerías para calibrar sus básculas y cerciorarse de que vendan kilos completos a la ciudadanía.
Indicó que el año pasado visitaron un total de 384 tortillerías, por lo que para este 2013 buscarán que sea una cifra similar, además de que solicitarán a los propietarios que exhiban los precios del kilo de la tortilla y la masa en lugares visibles para los consumidores.
En ese sentido, mencionó que el costo de la tortilla en la capital no superará los 14 pesos el kilo, y en caso de que algún establecimiento exceda ese precio será sometido a las sanciones correspondientes por la PROFECO, que podrían llegar hasta los cien mil pesos.
Hernández Olvera explicó que en la capital guerrerense, existen máximo 5 colonias en las que sus tortillerías ofrecen el kilo por 14 pesos, mientras que en el resto, lo comercializan en 13 pesos, asegurando que no habrá irregularidades en lo que resta del año.
“El precio de la tortilla no se va aumentar por ningún motivo y el resto del año, vamos a sostener esos precios para apoyar el bolsillo de nuestro cliente que es la población y también nosotros estemos ayudando a la economía del productor, dándoles precios totalmente razonables”.
Además aseguró que para este año compraran el maíz de manera directa a los productores, sin intermediarios, lo que representaría un ahorro para ellos de aproximadamente 400 pesos por tonelada.
Explicó que el costo de la tonelada con intermediarios es de casi 5 mil pesos, mientras que, adquiriéndolo de manera directa con los productores guerrerenses, el costo disminuye a 4 mil 400 pesos, por lo que para este 2013 buscarán comprar un total de 300 mil toneladas de maíz por las siete regiones de la entidad.
Con esto indicó que se beneficiarán alrededor de 6 mil 500 tortillerías en todo el estado de Guerrero, superando el año pasado, generando así más ingresos para los productores guerrerenses. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario