FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ángel Aguirre, fortalecido por crisis

En Guerrero, no resurge la guerrilla izquierdista, tampoco hay brotes armados de ultraderecha. Lo que existen, son “levantamientos armados” de autodefensa contra la delincuencia, organizada y común. No hay “levantamientos armados” contra el gobierno estatal ni el federal. Esa es la realidad, por donde se le quiera ver. Ante los “levantamientos armados”, sobre todo en comunidades rurales, el gobierno de Guerrero que encabeza el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, ha podido enfrentar la situación con el amplio respaldo del gobierno federal. Entonces, no existe crisis de ingobernabilidad pues las policías comunitarias, han recibido respuesta y apoyo del gobierno estatal, con el aval del federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Cansados de sufrir extorsiones, secuestros, amenazas y todo tipo de agresiones de la delincuencia organizada y común, en varias comunidades rurales la gente se ha levantado en armas (de bajo calibre), para instalar puestos de revisión –retenes- e impedir el ingreso de delincuentes a los pueblos, como ocurrió en las últimas horas en El Durazno, municipio de Tixtla y la formación de la Policía Ciudadana y Popular en Cualac, municipio de la montaña.
Medios informativos de la capital, se asombran de lo que ocurre en Guerrero cuando ven a hombres y hasta mujeres armados y encapuchados, pero luego le dan otro sesgo a la información, al confirmar que no son brotes guerrilleros de ninguna tendencia ideológica  ni contra ningún nivel de gobierno.
Lo que les asombra a los medios de la capital del país es cuando el gobernador Aguirre Rivero, se entrevista con los cabecillas de los grupos armados comunitarios, y más cuando uno de los dirigentes, Bruno Plácido Valerio, acompañó al mandatario estatal a la capital del país para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien respaldó el proyecto de enviar una iniciativa de ley que regule constitucionalmente la formación de las policías comunitarias.
Hasta el momento, el gobernador Aguirre Rivero ha resultado fortalecido tras los levantamientos armados en distintos municipios y comunidades, debido a que atiende oportunamente a los inconformes, se les respetan sus usos y costumbres, y los acuerdos han sido respetados porque se encauzan dentro de la ley. La autodefensa de los grupos armados, no están en contra del gobierno estatal, sino contra la delincuencia organizada y la común.
VARIOS POLÍTICOS, ¡SE ESCONDIERON!
Las crisis políticas también sirven para poner a prueba a los representantes populares, para ver de qué están hechos, y si son capaces de enfrentar los peores escenarios.
Ante los “levantamientos armados”, quienes no dan la cara, esconden el bulto, y menos se involucran en los conflictos para buscar soluciones, son estos políticos: Armando Ríos Piter (senador por el PRD), Sebastián de la Rosa (diputado federal perredista por costa chica) y el legislador local priista y Presidente de la Comisión de Seguridad, Rubén Figueroa Smutny.
Sofío Ramírez Hernández, perredista, es el único de los senadores guerrerenses que ha servido de intermediario entre los grupos armados de autodefensa con el gobierno estatal y la Cámara Alta. Los otros que hemos mencionado, simplemente no dan la cara pues se han escondido en momentos de crisis.
Sofío, continuamente aparece en fotografías, dialogando con los encapuchados armados, sirviendo como “puente” o enlace de los distintos niveles de gobierno. El senador hace bien su trabajo; no le podrán reprochar nada ante las crisis.
Quienes definitivamente se han ocultado como los avestruces y se muestran muy “zacatones” ante los “levantamientos armados” de autodefensa, son los diputados locales del PRD, Tomás Hernández Palma del distrito 13 de San Marcos y su colega del distrito 14 de Ayutla de los Libres, Valentín Rafaela Solís. Pero eso sí: son muy puntuales para cobrar sus jugosas dietas ($). No coadyuvan en nada para la gobernabilidad en Guerrero.
NOTAS CORTAS.
BATALLA POR DELGACIONES… La guerra subterránea por las delegaciones federales en Guerrero, está a todo lo que da. Los aspirantes a tan codiciados cargos, casi viven en la capital del país en donde cabildean con los sacerdotes de la política, para ver si pescan chamba sexenal, bien pagada, y con altos presupuestos. Priistas en desgracia, perredistas ambiciosos y hasta cínicos panistas, van con todo por las delegaciones. Las delegaciones más peleadas, son estas: Sedesol, Sagarpa y SCT. Son las de primera división; las de la Primera “A”, son las de: Conafe, IMSS, ISSSTE, Economía,Conagua, etc… TERNA PARA EL CONAFE…Daniel Pano Cruz, Ricardo Moreno Arcos y René Lobato Ramírez, nos informan, son la terna para la Delegación del Conafe. Los tres tienen sus padrinos. Lo cierto es que la opinión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para la nominación de los delegados federales en Guerrero, es muy importante; pero la lógica, apunta que el presidente Enrique Peña Nieto, beneficiaría a los operadores políticos de su pasada campaña. En pocas palabras, que EPN empujaría en el país a muchos que le ayudaron a “jalar” votos para su causa, y así llegar a Los Pinos. Tal gesto de EPN, lo ubicarían como un político generoso y agradecido. Y también lo lógico es que EPN, ayude a priistas que le dieron resultados positivos en entidades donde era casi imposible obtener muy buena votación, como ocurrió en Guerrero, donde, contra todos los pronósticos, hubo medio millón de votos para el ex candidato presidencial del PRI… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario