Libera Policía Ciudadana a 3 detenidos de Antorcha Campesina

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 04 de Febrero del 2013.- Los tres detenidos por el Concejo de Gobierno Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular, en Temalacatzingo, Olinalá, fueron liberados y presentados el día de ayer por Antorcha Campesina; aunque el dirigente de dicha organización José Juan Bautista Hernández, dijo desconocer los términos a los que acordó el gobierno estatal para el rescate de los indígenas.

Cabe recordar que el pasado 12 de enero del año en curso, fueron detenidos los tres antorhistas originarios de San José Almotepec, Olinalá y su detención se debió a un supuesto vínculo que tenían con el crimen organizado, aunque tras su liberación ésta acusación fue rechazada.
La mañana de ayer, aproximadamente a las 11:00 horas, José Maximino Rodríguez, Jaime y Luis Maximino García, padre e hijos; fueron presentados en las afueras del palacio de gobierno, donde la organización Antorcha Campesina se mantenía en plantón, precisamente en exigencia de la liberación de esas tres personas.
Los tres indígenas fueron recibidos tristemente por sus familiares, quienes con llanto en los ojos corrieron a abrazarlos para darles la bienvenida y es que, después de  esperar 23 días por fin los  dos hermanos junto con su padre regresaran a su hogar.
En conferencia de prensa, José Juan Bautista dio a conocer que los indígenas fueron liberados éste domingo 03 de febrero, aproximadamente  a las 20:00 horas, sin embargo, dijo desconocer el pacto que tuvo el gobierno del estado con el Concejo de Gobierno Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular para la pronta liberación de los antorchistas.
Por su parte, José Maximino Rodríguez explicó que durante su detención él junto con sus hijos fueron amenazados y agredidos físicamente por parte de sus captores, para después ser detenidos y obligados a realizar trabajo de campo; además denunció que durante su cautiverio estuvieron en condiciones infrahumanas.
En este sentido detalló que en el tiempo en que estuvieron recluidos fueron “torturados de hambre”, ya que según dijo, sólo les daban de dos a tres tortillas como su alimento diario, además de realizar trabajos pesados.
Por su parte, su hijo, Luis Maximino García recordó que uno de los días en que estuvo refugiado, en la casa donde estuvo en cautiverio, éste se sofocó por la alta temperatura del clima al grado de sufrir un desmayo, sin embargo, se le negó recibir atención médica.
El quejoso también mostró algunas cicatrices que tiene en el cuerpo y aseguró que éstas fueron provocadas por la golpiza que le propinaron cuando fue detenido junto con su hermano y padre.
Los tres detenidos señalaron que luego de ser privados de su libertad, fueron llevados a una casa de justicia de la comunidad de Espino Blanco en el municipio de Malinaltepec, posteriormente fueron trasladados al municipio de Ayutla de los Libres, en la comunidad de El Paraíso, donde estuvieron hasta el día domingo.
Dijo que del Paraíso fueron trasladados a Temalacatzingo, donde fueron entregados en presencia del alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez.
Sin embargo, antes de que fueron liberados a los tres detenidos los amenazaron con volverlos a encerrar si alguno de ellos daba declaraciones “demás”, la intimidación dijeron, fue de un integrante de Concejo de Gobierno Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular.
Tras concluir el cautiverio de los tres antorchistas, la organización levantó su plantón que mantenía afuera del Palacio de Gobierno desde el pasado 24 de enero, aunque José Juan recordó que en días pasados se interpuso una denuncia por privación ilegal de la libertad de los tres detenidos y advirtió que continuaran con la exigencia de justicia por la arbitraria detención de los indígenas.
Por otra parte, consideró que darle reconocimiento jurídico a la Policía Comunitaria no es la solución a los problemas de inseguridad que se viven en el estado de Guerrero, y por el contrario se pone en riesgo que casos como el de sus compañeros se repita, “violentando los derechos humanos de ciudadanos que nada tienen que ver con la delincuencia”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario