OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
La guerrera en el bote

Gran sorpresa nos llevamos todos ayer por la tarde, al darse a conocer la noticia de que la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida por elementos de la PGR por el presunto delito de desvío de recursos de los trabajadores afiliados a ese sindicato, por la cantidad de mil 600 millones de pesos. Esto desde luego, no afectará en gran medida al Sindicato; porque cuenta con una estructura de gobierno bien cimentada en todas sus áreas. Pero se debe trabajar al interior para elegir a quien suceda a la Maestra Elba Esther en la cabeza del sindicato más grande del país.
Obviamente, al conocerse la noticia se desataron las especulaciones de inmediato sobre los motivos por los que el Gobierno Federal decidió actuar contra la Gordillo; sobre todo en estos momentos, cuando amenaza con agudizarse la confrontación entre los maestros y el Estado por la Reforma Educativa.
Una de dos: Elba Esther no le midió el agua a los camotes y se le han quemado, o el PRI sigue guardando para su uso personal acciones del pasado, que le sirven a los gobernantes para quitarse de encima a un líder sindical que ya les estorba o se está pasando de listo.
Eso sucedió con Joaquín Hernández Galicia más conocido como “La Quina”, quien fue defenestrado del sindicato petrolero y metido en prisión por presuntos desvíos de recursos. En el mismo SNTE, el anterior súper dirigente: Carlos, Jongitud Barrios, fue objeto de un complot para hacerlo a un lado y mucho se afirma que fue la propia Elba Esther, quien le puso el dedo y como premio la nombraron nueva líder del SNTE.
Hace pocos días la controversial líderesa expresó: “…después van a decir: aquí nace una guerrera y como guerrera murió”. Aunque no de manera física, por lo menos en el aspecto político la guerrera podría pasar a mejor vida si es que la Secretaría de Hacienda y la PGR tienen los pelos de la burra parda en la mano.
No creemos que la detención de Elba Esther se haya realizado a la ligera y con fines solamente políticos. De ser así, Elba Esther podría salir libre y dejar en el más sonoro ridículo, a quienes la acusaron y privaron de su libertad. Atención.
COMUNITARIOS A REGULAR
Ya se encuentra en el más alto nivel legislativo: el Senado de la República, una iniciativa de reformas a la Constitución de la República y a la Ley Nacional de Seguridad Pública, que presentó el Senador Sofío Ramírez Hernández, para legalizar la actuación de la Policía Comunitaria, cuya principal propuesta es la creación de un sub sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y Reeducación para los pueblos indígenas de México.
Seguramente a los dirigentes de la CRAC y otras siglas no les habrá de gustar mucho el contenido de la iniciativa; pero es lo más inteligente y sano que puede y debe hacerse: que desde la Constitución se respete el derecho de la Nación Indígena para que pueda regular muchas operaciones en materia de seguridad pública.
La iniciativa del Senador Ramírez Hernández beneficiará a las policías comunitarias ya establecidas desde hace muchos años porque eleva su existencia a rango constitucional; pero lo más importante es que los grupos de autodefensa que han estado surgiendo en diversos municipios del país, puedan regular su actividad sin seguir incurriendo en un presunto acto ilegal.
Los grupos de autodefensa surgieron porque el gobierno y sus tres niveles (sobre todo el federal, que fue quien comenzó esta guerra) se han visto impotentes para frenar a la delincuencia, sobre todo en el medio rural, donde prácticamente no existe presencia de los grupos policiacos estatales, federales y militares. Se componen por campesinos que de manera esporádica se echaron al hombro sus escopetas de trabajo, rifles calibre 22, pistolas de bajo calibre, “cuaxcleras”, etc., para poner un hasta aquí a las bandas de la delincuencia común que aprovechando la ola de inseguridad, hacían de las suyas con total impunidad.
Cabe citar que los grupos de autodefensa están surgiendo pero en contra de la delincuencia común. ¿Se ha fijado usted, estimado lector, que en Zonas donde opera la delincuencia organizada, como la Tierra Caliente y la parte occidental de la Costa Grande, los ciudadanos no se levantan en su contra? Porque allá si están los malos y sus armas caseras nada podrían hacer contra las de los sicarios de a de veras.
BALANCE RECTORIL
Dentro de un mes: el próximo 26 de marzo, el Doctor Alberto Salgado Rodríguez, Rector de la Universidad autónoma de Guerrero, rendirá su informe de labores correspondiente al último año de la administración universitaria que dejó acéfala el Doctor Ascencio Villegas Harrison, por su sensible fallecimiento.
El Rector rendirá buenas cuentas a la comunidad universitaria porque no se interrumpió en forma alguna el desarrollo de la institución educativa ni los programas que instrumenta. La construcción de infraestructura educativa se incrementó en gran medida con el Doctor Salgado Rodríguez y ya se están construyendo importantes campus en Costa Grande, Chica, y las Zonas Centro y Norte.
Por otra parte, ayer se realizó sin ningún incidente la elección para elegir al nuevo Rector. Se instalaron todas las casillas en centros de trabajo, institutos y unidades académicas. A lo largo de la jornada se vio a muchos estudiantes, trabajadores y maestros universitarios acudir a las urnas para depositar su voto, por lo que se espera que la unidad que caracterizó en todo momento la campaña del candidato único: Javier Saldaña Almazán, se vea cristalizada en una votación alta, que los expertos estiman será superior al 60%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario