Remate

Por Por Norberto Cruz Cuevas
Los amigos de Manlio Fabio nacidos para perder, el CEN del PRI en voz de Cesar Camacho dice la candidatura  en Baja California está en  veremos

Con la  virtual designación del CEN del PRI en favor del  diputado federal con licencia Fernando Castro Treinti para que sea el candidato del tricolor al gobierno de Baja California en el próximo proceso electoral, se cierra el proceso de elección de este instituto político que pretende recobrar la gubernatura de esta entidad federativa, que ha estado en manos del PAN con Ernesto RuffoApel y que hoy  aun ostenta, José Guadalupe Osuna Millán.

Este será el segundo candidato que  parece logra imponer el flamante coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, antes logró que Manuel Añorve Baños fuera el candidato del PRI al gobierno de Guerrero, proceso electoral que perdió frente a sui primo Ángel Heladio Aguirre Rivero postulado por la izquierda unida, PRD,  Convergencia y PT, el cual a la postre  gano por más de 100 mil votos, al cuestionado ex edil de Acapulco.
A pesar de que  Guerrero y Baja California están a cientos de kilómetros las circunstancias políticas por las cuales Manlio Fabio impuso a su incondicional al gobierno de esa entidad federativa es similar. El candidato con mayor arraigo y él cuenta y posee una mayor fortuna es el empresario dueño de casinos y del hipódromo de Tijuana, el excéntrico Carlos Hank Rohn.
De tal forma que la lucha política que encabezará Fernando Castro Treinti  en la búsqueda de recuperar la gubernatura del PRI de Baja California será titánica, toda vez que  los candidatos del PAN, han ganado por 4 ocasiones consecutivas la gubernatura, solo cabe recordar que José Guadalupe Osuna Millán gano por más del 50.43  por ciento del voto del electorado.
Fernando Castro fue el coordinador de campaña de Manuel Añorve Baños, hoy es tiempo de  darle vuelta a la moneda y de Manuel Añorve sea el coordinador de campaña de su amigo en Baja California, de tal manera que en los próximos meses, el ex edil de Acapulco deberá de hacer parte del quehacer político en  Tijuana.

Durante sus declaraciones el  diputado federal plurinominal con licencia  Fernando Castro Trenti, hizo un llamado a los priístas  para construir una unidad responsable que traiga compromisos y progreso para la gente. A los perredistas les señaló “hago un llamado a los integrantes del Partido de la Revolución Democrática, con cuyas banderas me identifico con enorme claridad y profundidad, a quienes han profesados esa convicción durante años, para que logremos el cambio junto en esta sociedad de Baja California”. A los panistas les externo; invitó a los militantes del Partido Acción Nacional a construir juntos el cambio que tanto demanda esta sociedad;
Indicó que en PRI hay coincidencias y propósitos entre varias personas que quieren hacer cargo de la responsabilidad de encabezar una campaña y más adelante de un gobierno y también hay coincidencia de generalizar el progreso, quieren lo mismo y ahí está el concepto de la responsabilidad.
El amigo de Manuel Añorve, también diputado federal plurinominal en apariencia deja en el camino a Jorge Hank, Carlos Bustamante, Francisco Pérez Tejada, Humberto Lepe Lepe, Enrique Pelayo Torres y Eduardo Martínez Palomera,
La elección  en Baja California, que se celebrará el 7 de julio, se elegirá Gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales.
Al respecto de la candidatura del gobierno de Baja California el  presidente del CEN del PRI  César Camacho señaló,  el proceso interno de Baja California está por iniciar. A pregunta sobre el candidato al gobierno de Baja California, ¿qué hay del caso de Castro Trenti, es un albazo de su parte?
Cesar Camacho respondió, no creo Fernando es alguien que ha construido consensos estos días. Estoy enterado de las manifestaciones de apoyo de otros aspirantes a la gubernatura y el Comité Ejecutivo Nacional es un cuidadoso conductor del proceso interno. Aquí de lo que se trata es de crear las condiciones para que nadie se sienta atropellado, para que nadie se sienta excluido y, creo que lo estamos logrando.
Del posible candidato estableció, Fernando Castro Trenti es un político sólido que ha ocupado responsabilidades diversas en el ámbito local y en el ámbito federal, habiendo dado buenas cuentas y buenos resultados. Ha sido un fecundo legislador, es un político bien formado, es un político respetuoso de los otros y, lo que sé de primera mano, es que está logrando a su alrededor los apoyos necesarios para convertirse en el candidato.
De suerte que no hay imposición de nadie sino una tarea de mucha comunicación que confluirá en una candidatura fuerte, donde si bien él se encuentra a la cabeza, todos son necesarios e importantes para ganar las elecciones.
Al reiterarle los medio de comunicación sobre el candidato en Baja california señaló;no es el candidato, pero en los siguientes días los órganos internos del PRI determinarán, primero, quién es el precandidato.
Hoy diríamos que en términos formales  que Fernando Castro es un aspirante, incluso me atrevería a colocar un adjetivo: es un fuerte aspirante. Es un aspirante que está consiguiendo el apoyo de los integrantes del Consejo Político Nacional, de los eventuales delegados a la convención que ungirá al candidato y, el hecho de saber que otros aspirantes ya se han mostrado abiertamente apoyadores de su aspiración, es motivo de estímulo para el Comité Ejecutivo Nacional.
Finalmente sobre el empresario señaló en el caso de Baja California no me queda claro, ¿Jorge Hank va a ser alcalde de Tijuana?, por un lado. Y por el otro, el Partido Nueva Alianza va con el PAN allá, ¿el PRI no siente ahí temor de que la estructura electoral del SNTE les vaya a mermar ahí votos como hace seis años?
Jorge Hank es un político a quien respetamos y le tenemos toda la consideración, yo mismo no he perdido contacto con él y reconozco en su persona a alguien que hizo una gestión exitosa como presidente municipal de Tijuana. No conozco de su voluntad de participar como aspirante a la alcaldía de Tijuana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario