Se siguen investigando más de 350 denuncias electorales ante la Fepade

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con relación a  la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales la (FEPADE) en la región Costa Grande, se representaron varias denuncias electorales, más que nada en Petatlán y Zihuatanejo de Azueta “ya que estuvo muy reñida la elección, y a quien le toco definir fue al Tribunal Electoral”.

Informó lo anterior en entrevista Jesús Zamora Muños, titular de la (FEPADE) en Guerrero, agregando  que la región del estado más conflictiva en las pasadas elecciones fue la Montaña, ya que los ciudadanos no reconocían al gobierno municipal de Huamuxtitlán, “tan es así que nombraron a un gobierno provisional o sustituto”.
Destacó que a más de medio año del proceso electoral del Primero  de julio de 2012, continúan en averiguación cientos de denuncias electorales hechas ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) del estado de Guerrero.
Con lo  relacionado a las sanciones que ya se han aplicado tras las últimas elecciones, a siete meses de haberse llevado a cabo dijo que: “hemos estado consignando averiguaciones previas a los diferentes juzgados del Fuero Común, en las cuales están inmersas varias personas, ciudadanos, servidores públicos, entre otros”, pero  que la Fepade debido a la ley de protección de datos personales, tiene prohibido hacer una manifestación anticipada hasta que no exista una sanción.
Asimismo Zamora Muños dio a conocer que hasta el momento se tienen en investigación 355 averiguaciones previas, de las cuales, dijo; “estamos tratando de recabar la mayor información, todas las pruebas necesarias pendientes para poder  ejecutar la acción penal”.
Recalco, el titular de la Fepade en la entidad que el día de la elección, Primero  de julio de 2012, se recibieron 152 denuncias a través de internet, por teléfono, por comparecencia y por escrito y que a raíz de esto, algunas denuncias fueron consignadas con simpatizantes de partidos políticos detenidos. Pues Se detuvo  a una persona en Coyuca de Catalán, una en Chilapa, cinco en Taxco, tres en Acapulco y  cinco en Huamuxtitlán.
Recalco el titular de la FEPADE en Guerrero  que entre los delitos electorales destacaron el portar armas de fuego y el robo de casillas y que la última experiencia de la Fepede basada en este proceso, en el cual se llevó a cabo la elección de presidente de la república, senadores, diputados federales, ayuntamientos y diputados locales, fue positiva ya que se vio más participación ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario