Surge autodefensa en Acapulco y Coyuca de Benítez

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 24 de Febrero del 2013.- Sin estar agremiados a la CRAC o UPOEG, ciudadanos de 20 comunidades y colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez conformaron su propio grupo de autodefensa para contrarrestar la violencia en que se han visto inmersas sus respectivas poblaciones.
Pobladores de Lomas del Aire y San Pedro las Playas de Acapulco, así como Tepextitla, Ejido Viejo, Los Terreros, Ocotillo, Las Lomitas, Brasilia y otras, son los que se conjuntaron para conformar el denominado “Movimiento de la Unión de Pueblos”, que tuvo como sede de su primera asamblea la localidad de Brasilia.      

Ahí, pobladores de al menos 20 comunidades y colonias según dijo Carlos García Jiménez, quien se autodefinió como “asesor del movimiento”, sostuvieron su primera asamblea donde se conformó la nueva policía rural que buscará coordinación con la CRAR y la UPOEG para poder legalizar su policía.
Y es que aclaró que estos nuevos grupos de autodefensa no forman parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, ni de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero, pero que conjuntamente, busca encauzar su lucha por las vías legales.
En la primera asamblea realizada ayer 24 de Febrero, día de la bandera nacional, los involucrados acordaron conformar su “sistema comunitario de seguridad y justicia, como mecanismo de autodefensa con los pueblos para combatir la delincuencia”.
Al asesor de esta autodefensa, indicó que se vigilarán en grupos de 10 personas, las 20 comunidades y colonias de donde son originarios, y que se pretende en una primera etapa recabar información de los delincuentes que operan en esas zonas para luego iniciar las detenciones con elementos en mano.
Dejó en claro que esta policía la conforman hombres y mujeres de todas las edades, quienes cansados de ser víctimas o verse rodeados por delincuencia y violencia, e incluso ante el temor de convertirse en víctimas, decidieron organizarse.  
 “La delincuencia organizada acosa cada vez con más brutalidad el patrimonio y la tranquilidad de nuestras familias. Se está violentando el estado de derecho y las garantías individuales. Estamos frente a un cáncer social que se agudiza debido al contubernio, indolencia, ineficacia e impunidad de las autoridades gubernamentales y sus cuerpos policiacos”; definieron en la asamblea los comunitarios.
Ahí mismo, se acusó al alcalde de Coyuca de Benítez de tratar de obstaculizar el trabajo y conformación de la nueva Policía.
Uno de los organizadores afirmó que el priista Ramiro Ávila trató de boicotear la conformación del nuevo grupo de autodefensa, luego de que organizó una reunión en la comunidad de Tepextitla con comisarios para acordar la obra pública, con lo que varios comisarios y pobladores habrían dejado de asistir al acto de conformación de la nueva policía rural.
Incluso, afirmaron que con la anuencia del alcalde, la Policía Federal colocó retenes para evitar que los comunitarios bajaran con sus armas a Brasilia.
Cabe mencionar que este nuevo grupo de autodefensa presentó durante su conformación un uniforme que consta de playera negra con un logotipo que los caracterizará, pero todos, tenían puestos paliacates que cubrían sus rostros y cabeza. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario