Amagan en Acatepec con ahorcar a dos indígenas por disputa de tierras

IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2013 (IRZA).- Habitantes de la comunidad de Río Azul, municipio de Acatepec, amagaron “con ahorcar a dos indígenas” de la comunidad de Plan de Gatica, porque se disputan los linderos entre esa jurisdicción y el de Ayutla de los Libres.
Los afectados solicitaron la intervención del Congreso Local y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), porque el problema pudiera recrudecerse con hechos sangrientos ante la retención de dos personas de Plan de Gatica.
La disputa de los linderos de los municipios de Acatepec y Ayutla de los Libres, ha generado la retención de al menos dos indígenas de la comunidad Plan de Gatica, los que responden a los nombres de Gelasio Nava Reyes y Rubí Dircio Aguilar.
Ernesto Dircio García, dirigente de la Colonia Rio Azul, confirmó que ambas comunidades pertenecen al municipio de Acatepec, pero reveló que dirigentes de Plan de Gatica , “insisten en que formemos parte del municipio de Ayutla de los Libros, en contra de su voluntad”.
“Nos quieren expulsar a otro municipio, pero desde hace mucho tiempo nosotros pertenecemos al municipio de Acatepec”, informó el dirigente.
Sostuvo que sí personas de Plan de Gatica insisten en que los que habitan en la comunidad de Río Azul tienen que formar parte del municipio de Ayutla de los Libres, ahorcarán a Gelasio Nava Reyes y Rubí Dircio Aguilar, detenidos en la Comisaria Municipal desde hace 15 días, porque reconocen bien su territorio y no les impondrán otro, dijo.
Cuestionaron la actitud del diputado local de la Montaña, Arturo Bonilla Morales, porque no ha tomado con seriedad el problema que están viviendo habitantes de Plan de Gatica y la Colonia Río Azul, donde en lo sucesivo pudieran generarse un enfrentamiento sangriento. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario