En Acapulco simulacro por sismo de 8.2 grados con replica de tsunami

Laura Sánchez Granados
A las once con 40 minutos sonaron en varios puntos de Acapulco y del Estado las alarmas sísmicas en hospitales, hoteles, centros comerciales, edificios públicos y escuelas que anunciaron un temblor de 8.2 grados, con epicentro en San Marcos Guerrero, de inmediato se inició el desalojo del personal que ocupaban los inmuebles, a las 12 con 20 minutos se da el anuncio de una réplica y la llegada de un tsunami que impactaría en las playas de Acapulco.
Cientos de personas del puerto de Acapulco participaron del macro simulacro que organizaron las oficinas de Protección Civil del Estado y de los municipios, en el puerto de Acapulco al cumplirse un año del temblor que se registró en la entidad el año pasado y en donde se afectaron más de 22 mil familias.
Participaron en este operativo alrededor de cuatro mil elementos del Ejército, la Marina, las policías federal, estatal y municipal y personal de servicios públicos del ayuntamiento de Acapulco, pasadas de las doce del día las cabezas de grupo le informaron al presidente municipal Luis Walton Aburto sobre las incidencias y las medidas que tomaron para ayudar a las víctimas.
Estaban en la reunión de evaluación cuando llego el anuncio de que era probable que impactara al puerto un tsunami con altas olas y que afectaría a todos los hoteles que se ubican a lo largo de la bahía de Santa Lucía en esos momentos se tomó la decisión de cambiar la sede a un lugar más alto, también se aplicaría el Plan DN-III por parte de las fuerzas armadas.
Ambulancias trasladaron a los heridos a los distintos hospitales,  personal de bomberos realizó el rescate de varios turistas en un hotel del puerto trepando a rapel por las paredes hasta llegar al tercer piso en donde se suscitó un incendio y también se le informó al alcalde que se realizó el desvió de vehículos para ubicar y reparar las zonas afectadas.
Al finalizar el alcalde Luis Walton, dijo que su gobierno continuará impulsando la prevención en caso de fenómenos meteorológicos ya que Acapulco se encuentra en una zona altamente sísmica, tan solo el año pasado en el Estado de Guerrero se registraron más de 900 sismos.

1 comentario:

  1. Desde hace varios años se espera este terremoto pero las autoridades no hacen nada ni protección civul por ir revisando las contrucciones y alertar a los habitantes de las acciones que deben realizar para reforzar sus construcciones si es que no resistirían dicho terremoto... el tsunami es lo de menos porque el asunto será sobrevivir al temblor... Protección Civil del estado ausente de tan importante tarea...

    ResponderBorrar