LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Caso de corrupción en el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez

Comerciantes establecidos de Atoyac de Álvarez, se inconformaron notablemente con comerciantes venidos de otros estados que expusieron temporalmente sus mercancías, en lo que denominaron “Expo León, Guanajuato”.  Los productos en venta de esta novedoso negocio transitorio, “acarreó” muchos clientes, ya que los bajos precios solicitados así lo ameritaba. El tiempo de permanencia, de acuerdo a la publicidad radiofónica de la provisional Venta, ha sido del 1  al 10 de este mes. Repito: Los bajos precios de la vendimia, invitaban a la adquisición material de productos en exhibición, situación muy oportuna en estos tiempos borrascosos y difíciles de la Economía Familiar mexicana en general y por ende, de la atoyaquense.
La inconformidad de los comerciantes locales, no se quedó en una simple rabieta, sino que se trasladaron hasta el lugar de la “Expo León” “con el hacha desenterrada” y en dos ocasiones cerraron la enorme puerta de acceso al sitio de la discordia, con las consecuencias al libre tránsito por la avenida Juan Álvarez, causada por estas acciones egoístas y mezquinas de los comerciantes disconformes.
Sin embargo, este escenario orilló al Ayuntamiento municipal a tratar de alcanzar un acuerdo que satisficiera a ambas partes, y es así, que el martes 5 de marzo, se dieron cita los comerciantes rijosos de Atoyac y el Ayuntamiento municipal referido, comandado por su presidente Edilberto Tabarez Cisneros, el secretario del Ayuntamiento Felipe de Jesús Téllez Benítez, el director de Reglamentos y regidores que de alguna manera tienen que ver (me supongo) con el asunto que hoy nos ocupa. El Salón Uno de la plaza Las Fuentes, fue el sitio que se seleccionó para el fin arriba explicado.
El principal argumento expuesto por los enojados comerciantes, origen de la animadversión en contra de la competencia foránea, fue de “los comerciantes de fuera, se llevan el dinero fuera del municipio, nos dejan, se van con el dinero ganado y aquí, nosotros nos quedamos y sin dinero además, no hay ningún beneficio para el municipio”; palabras más, palabras menos, que escuchó el alcalde y sus funcionarios acompañantes, las cuales fueron contrarrestadas por la propuesta oficial: “Para que no suceda de nueva cuenta que vengan comerciantes de fuera, que les parece si ustedes como comerciantes de aquí, ofrecen su mercancía rebajada hasta con un 30 por ciento, una vez a la semana?”. Con estas palabras, los comerciantes de Atoyac, se incomodaron y no la aceptaron, arguyendo: “la gente es bien caona, se esperaría hasta que haya esa promoción, no nos conviene”.
“Bueno, que sea una vez al mes”, se les reviró. Así, convinieron que los foráneos, se marcharían. Hay te encargo eso, le dijo Edi al secretario Felipe de Jesús  Téllez Benítez.
Es en este contexto, en que se le cuestionó al presidente sobre la cantidad de dinero que habían dado al municipio los vendedores de la citada “Expo León”  por los días señalados; mil 500 pesos, respondió el alcalde, muy seguro de sí mismo.
No obstante, fuentes informativas muy allegadas a la Presidencia Municipal en mención, señalan al propio secretario del Ayuntamiento de Atoyac y presunto hombre de confianza del presidente municipal, Felipe de Jesús Téllez Benítez, de haber recibido 45 mil pesos por parte de los vendedores de la “Expo León” para permitirles el establecimiento observado. Además, dice la fuente, “a Felipe se le dieron varios pantalones y camisas con el mismo fin”.
Se fue para su bolsa, indicó alguien….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario