MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Grafiti; ¿Pasar del vandalismo al arte?

Con el proceso de transformación que está en marcha en la capital del estado, cuyo objetivo es embellecer a la ciudad, se abre una posibilidad magnifica para que el grafiti dé un giro importante hacia el arte. El momento es propicio para que emerjan liderazgos que sean capaces de conducir el movimiento hacia el proceso de cambio que está en pleno desarrollo. 
Así es. Como no había ocurrido en el pasado, hoy la voluntad de los gobiernos, estatal y municipal, está depositada en concretizar la transformación de Chilpancingo, para convertirla en una ciudad limpia y con una mejor imagen, a efecto de sacarla de los últimos lugares de las capitales, que dan pena por su aspecto.
El fin de semana reciente, tuve la oportunidad de ver como jóvenes y niños disfrutan de la nueva imagen que tienen los jardines y fuentes de la Avenida Lázaro Cárdenas. Es evidente que se sienten a gusto con la forma en que hoy luce esa zona de la ciudad. Y qué decir de cómo está quedando la glorieta de “las banderas”, en donde por cierto, el domingo y ayer lunes por la mañana, una quinceañera ocupaba el lugar para el clásico videoclip de éste tipo de celebraciones.
En las tareas de la nueva imagen, sería mezquino negar los créditos al ayuntamiento capitalino, que hoy preside el alcalde Mario Moreno Arcos. Sin embargo, el punto es, que si la transformación de la capital del estado avanza de manera gradual y los resultados se están palpando, debemos interpretar, que la población tiene una magnífica oportunidad para subirse a éste tren de los cambios, especialmente grupos como los llamados grafiticos, cuyo sello aparece de manera anárquica a lo largo y ancho de la ciudad.
Es entendible la necesidad natural que tiene el ser humano por comunicarse y expresarse. Su naturaleza social así se lo dicta. Y con relación a los movimientos urbanos, el grafitis es una de las más notable vías para expresarse, en razón de la rebeldía que los distingue. No obstante, su origen en nuestro país fue como una vía de intercambio cultural con los muralistas de Chicago. Y de hecho, los grupos que surgieron tenían reglas que hoy muchos desconocen, como es la de respetar escuelas, iglesias y los grafitis de buena calidad, 
En el caso de Chilpancingo, hoy existe una magnífica oportunidad para que surjan líderes que encaucen mejor esa vía de expresión. Inclusive para llevarla al terreno del arte. El proceso de transformación de la ciudad no solamente se los exige, sino que es el momento histórico que está en espera de líderes, que quieran encabezar un movimiento para poner un alto a la anarquía y las buenas intenciones de los amateurs, elevando el nivel y aportando para la nueva imagen de Chilpancingo.
Hacer de lo que hoy muchos califican como actos vandálicos un arte, e inclusive un aporte para el embellecimiento de Chilpancingo, es una oportunidad excelente para quienes están inmersos en éste movimiento. Sería una lástima, si dejan pasar éste momento y que puede cambiar el rumbo en la capital del estado. La pregunta es sencilla, ¿Se queda como está el grafiti o evoluciona?
ANOTACIONES:
REGIDOR MORENISTA: Uno de los regidores de la comuna capitalina totalmente identificado por ser del grupo del actual alcalde, es Ernesto Monje Tovar, quien por cierto tiene bajo su tutela la comisión de obras públicas. Lo interesante del caso, es que el ser Morenista, no solamente se le aprecia por la amistad que le une a Mario Moreno Arcos, sino porque en apego al estilo del equipo al que pertenece, se distingue por el buen trato que sabe dar a la gente y la constancia con la que visita a los habitantes de las colonias. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario